El Complejo Hidroeléctrico Integral Paute se encuentra fuera de operación desde el 29 de noviembre del año pasado. Este domingo 1 de diciembre se cumple el tercer día de inactividad, lo que refleja también una recuperación en el embalse de Mazar.
Según el informe diario de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), hasta las 18:00 horas de hoy no había generación eléctrica en las centrales Paute, Mazar, Molino y Sopladora, y antes del 29 de noviembre las tres centrales hidroeléctricas estaban produciendo. energía esporádicamente.
La central hidroeléctrica de Mazar tiene una capacidad de generación de 170 megavatios (MW); molino, 1.100 MW; y sopladores, 487 MW. Se espera que un total de 1.757 MW aporten al sistema interconectado nacional.
Por otro lado, el nivel del embalse de Mazar se ha recuperado en los últimos días, pues este domingo 1 de diciembre a las 18.00 horas su nivel se encontraba en 2.112,75 metros sobre el nivel del mar (snm). La altitud mínima de Mazar es de 2.098 metros sobre el nivel del mar, mientras que la altitud máxima es de 2.153 metros sobre el nivel del mar.
El día más cercano al punto más bajo del mes pasado fue el 15 de noviembre a las 19.00 horas, cuando se encontraba a 2.110,29 metros sobre el nivel del mar.
En septiembre pasado, cuando comenzaron los apagones, el exministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, señaló que si el nivel de Mazar llegaba a “2.110 metros, perderemos el control de dónde se pueden cerrar las dos turbinas, y a partir de este momento estamos depende únicamente de lo que llueve”, incluso para expertos en materia energética, el nivel normal de operación es de 2.115 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, actualmente el gobierno se guía por el nivel mínimo registrado en la Celec de 2.098 metros sobre el nivel del mar. En entrevista el 27 de octubre, el presidente Daniel Noboa afirmó que el límite mínimo de Mazar era 2.098 metros sobre el nivel del mar: «No son 2.110, no son 2.120». El nivel mínimo es de 2.098 metros”.
El exministro Gonçalves señaló que el embalse de Mazar es el más importante para la regulación del sistema energético del Ecuador y que su control “permite la previsibilidad de los cortes y por ende de los apagones”. (YO)