El canje de deuda a cambio de conservación representa un importante alivio financiero para Ecuador al reducir la deuda externa, reducir el costo de las obligaciones y reducir el riesgo soberano.

El 17 de diciembre se completó la conversión de deuda, que implicó la refinanciación de 1.527 millones de dólares en bonos globales (con vencimientos en 2030, 2035 y 2040) a través de un nuevo préstamo de 1.000 millones de dólares de Amazon Conservation DAC Dollar con una tasa de interés más baja que permite un vencimiento más largo. .

La organización, con asesoría del Bank of America (BofA), emitió un bono para comprar títulos ecuatorianos a menor precio.

De esta manera, Ecuador no pagará los $1.527 millones a los bonistas ya retirados del mercado gracias a la operación, sino que su obligación será ahora con Amazon Conservation DAC.

Esto ahorrará al país 527 millones de dólares y reducirá así la deuda nacional, según el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, según la cartera estatal, el ahorro será mayor, y se espera que el servicio de la deuda sea $816 millones menos para 2035.

A septiembre la deuda externa ascendió a $48.651,6 millones, de los cuales $15.979,3 millones representaron el saldo de títulos de deuda emitidos en los mercados internacionales. Por otra parte, la deuda nacional total fue de $63.435,8 millones.

A cambio de la financiación del DAC de Conservación del Amazonas, el gobierno se comprometió a proporcionar un total de 460 millones de dólares (17 millones de dólares al año) al programa del Biocorredor Amazónico (BCA). El Departamento del Tesoro aclara que los $460 millones son una donación privada relacionada con la conversión de deuda.

El Biocorredor fue creado en septiembre de 2023 mediante Decreto Ejecutivo 859. Entre sus objetivos se encuentra asegurar la conservación de la Amazonía ecuatoriana a través de la protección y restauración de los ecosistemas terrestres y acuáticos, la conectividad ecológica y la implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

En este contexto, el 16 de diciembre, el Presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 486, en el que instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar gestiones para la firma del convenio básico de operación con la empresa Fondo del Biocorredor Amazónico INC.

Además, el Presidente determinó que las máximas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los Ministerios de Ambiente, Producción y Agricultura o sus designados formarán parte de la Junta de Conservación del Fondo del Biocorredor Amazónico INC.

Un ahorro de 816 millones de dólares para 2035 equivale a aproximadamente 80 millones de dólares de ahorro anual. “Pero aquí es muy importante que las autoridades involucradas en esta operación aseguren que esos fondos sean destinados al corredor amazónico, como se menciona en el objeto de esta transacción”, comenta Juan Carlos Salvador, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.

Salvador enfatiza que “es una operación interesante” y que Ecuador debería aprovechar la oportunidad para buscar más financiamiento a través de créditos de carbono y otros instrumentos de conservación. Destaca que mientras se garantice el uso de los recursos para los fines propuestos y haya rendición de cuentas, las puertas se abrirán.

Por ejemplo, dice que ha pasado más de un año desde el canje de deuda para proteger las Islas Galápagos en mayo de 2023 y el gobierno debería explicar el cumplimiento y los resultados hasta el momento.

Impacto en el riesgo país

La reestructuración de la deuda ha tenido un impacto en la reducción del riesgo país. El 2 de diciembre el indicador se ubicaba en 1.292 puntos. Al día siguiente, cuando se anunció el inicio de operaciones bursátiles, cayó 92 puntos y quedó en 1.200. El indicador mide la solvencia de un país, teniendo en cuenta algunas variables como el precio del petróleo, la estabilidad económica o el entorno político.

Durante los días siguientes fluctuó hacia arriba y hacia abajo. El lunes 16 de diciembre estaba en 1.214 puntos y el martes cayó a 1.203 puntos tras la confirmación del éxito de la transacción.

Esa es una buena señal, dice Ramiro Crespo, economista y presidente ejecutivo de Analytica Securities, porque a medida que cae el riesgo país, mejoran las opciones de financiamiento. Sin embargo, dado el alto nivel que mantiene el índice, aún no es un buen momento para que Ecuador salga a los mercados internacionales y emita bonos, ya que el país podría pagar altas tasas de interés entre 15 y 18%, analiza Crespo.

“Una cosa que Ecuador necesita aprender es a endeudarse de manera más responsable y seria. La solución, que hemos tenido muchas veces, fue imponer una moratoria y volver al estado estándares decir, morosos en serie; A la larga, esto nos supone unos costes inmensos. Ecuador debe ser un país que siempre respeta sus obligaciones, pero para cumplirlas debe tomar muy en serio la deuda, saber por qué se endeuda, cómo la gastará, hacerlo con prudencia y si no, mejor no endeudarse. ”, subraya.

Crespo agrega que otro efecto positivo es que una mayor reducción del riesgo país conduce a un aumento de la inversión extranjera directa, ya que los propietarios de capital se sienten atraídos cuando descubren que invertir en Ecuador es más rentable que los bonos.

Salvador cree que el canje de deuda podría haber contribuido a la reducción del riesgo país, pero ese no es el elemento final, ya que Ecuador ha logrado las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que contribuye a la imagen del país.

Sin embargo, señala que “el mayor impacto en el riesgo país es la coherencia de la política económica”. En su opinión, “lamentablemente no hay coherencia, no hay una visión de hacia dónde vamos como país”, por qué no con otro significativo. Es de esperar una mejora en el índice. (I)



Source link

Artículo anteriorNESCAFÉ convierte las mañanas difíciles en grandes días
Artículo siguienteKitKat optimiza los correos electrónicos fuera de la oficina en esta divertida campaña