Si bien aún no hay una comunicación formal sobre la decisión de Brasil de prohibir las importaciones de camarón ecuatoriano a partir del 9 de diciembre, el sector ya lo ha previsto y ahora exige una respuesta en especie: no otorgar ventajas arancelarias a los productos de este país.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, dijo que esta no es una situación nueva: los productores brasileños han utilizado el poder judicial y el legislativo para bloquear el camarón ecuatoriano. En 2018 se determinó que Ecuador solo puede vender dos tipos de productos de camarón: camarón pelado, desvenado y cocido. “Ya estamos vendiendo un producto limitado y hoy también le dicen no a este producto, simplemente con la intención de que este nuevo gobierno que ha venido les dé protección y perpetúe la ineficiencia de esta industria”.

Ya habían recibido advertencias de productores locales que insistían en que no permitirían la importación de camarón ecuatoriano a ese país; y la Cámara había advertido que, de concluirse, Ecuador no debería profundizar las discusiones sobre el acuerdo comercial ACE 69, que apunta a mejorar las condiciones arancelarias para los productos provenientes de Brasil, “porque no tiene sentido otorgarle a un país una ventaja arancelaria permanente”. bloquea las exportaciones de su vecino”, afirma Camposano.

La solicitud que han hecho al gobierno y que formalizarán es: «Ecuador no está negociando ningún acuerdo con Brasil, no hay concesiones arancelarias para productos provenientes de este país de destino». Nosotros, como industria, también exigiremos el uso de medidas de represalia contra lo que describimos como una medida antitécnica, ilegal y proteccionista por parte de un país que tiene la reputación de ser el más afectado por ella». Medidas de protección también en América del Sur como en México, que aplicar este tipo de reglas al margen de la ley para proteger su industria nacional, para mantener un mercado local cautivo que no tolera ninguna competencia”.

Camposano asegura que los productores locales en Brasil buscan constantemente “mecanismos de fraude que les permitan mantener su posición monopólica que existe desde hace décadas, lo que ha llevado a que Brasil ya no exporte camarón y venda sólo en el mercado local porque “no puede desarrollar “niveles de competencia”.

Las exportaciones de camarón ecuatoriano a Brasil representan menos del 1%, pero el gremio dice defender todos los mercados donde vende. (I)



Source link

Artículo anteriorLas marcas necesitan llegar a nuevos clientes para crecer
Artículo siguienteLa reputación de una marca influye en el precio