Quienes utilizaron sus gastos personales para reducir el impuesto sobre la renta pagado en 2024, ahora deberán presentar, antes de febrero de 2025, el anexo de gastos personales correspondiente al período impositivo 2024, correspondiente al noveno dígito de la cédula de identidad o RUC.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ya habilitó este beneficio para personas que tuvieron ingresos superiores a un monto base uniforme de $11,902 y reclamaron el crédito para sus gastos personales.
La reducción depende de cuántos gastos tenga presupuestados el contribuyente según sus responsabilidades familiares: cuantas más responsabilidades tenga, más facturas podrá presentar.
Los gastos personales enumerados en el apéndice se refieren a la educación, la alimentación, el vestido y la salud (incluidos los gastos relacionados con las mascotas), así como al alojamiento, el turismo, las artes y la cultura.
Los padres, cónyuges o convivientes de hecho, así como los hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad que dependan plenamente del contribuyente y cuya renta gravada no exceda de un salario básico uniforme, válido para para el año 2024, se consideran obligaciones familiares fue de $460.
La presentación del anexo de gastos personales se debe realizar en el portal del SRI ingresando a la opción Adjuntos / Adjuntos de Gastos Personales en línea / Creación de Adjuntos. (I)