Hay en el mundo quienes las frases «buscar en Google» o «revisar Facebook» no son cotidianas.
Actualmente hay 4.200 millones de personas que aún no tienen acceso a Internet en el mundo,de manera regular, según la Comisión sobre la Banda Ancha de las Naciones Unidas. Esta cantidad representa el 57% de la población mundial y se espera que el crecimiento general en el acceso a Internet baje del 8.6% en 2014 al 8.1% en 2015.
Aunque el informe calcula que el 60% de la población mundial debería tener acceso a internet para 2021, la brecha entre las naciones más ricas y más pobres probablemente seguirá siendo amplia a no ser que se hagan esfuerzos de política para reducirla.
Los países menos desarrollados no han adoptado el Internet con el mismo entusiasmo. Las crecientes audiencias en áreas diversas en términos de lingüística, como África, India y el Sudeste Asiático, aún siguen siendo un desafío. La mayoría de los idiomas del mundo no están representados en línea.
Entonces, ¿la barrera que tiene el acceso a Internet en el mundo es el idioma?
Más de la mitad de los sitios web están en inglés. Los idiomas español, francés, alemán y japonés se utilizan en menos del 5% de los sitios web, según CNNExpansión.
Facebook recientemente usó 100.000 páginas de Wikipedia para un estudio y encontró que solo el 53% del mundo tiene acceso al conocimiento de Wikipedia en su idioma local. La red social concluyó que otros 40 idiomas deben ser añadidos para que el 80% del mundo pueda tener acceso a contenido relevante.