marketing sustentable

Los consumidores actuales les exigen productos y servicios de calidad a las marcas del mundo, no solamente en términos de buena producción, sino en la forma como fueron elaborados; es decir, si esto no implicó un impacto ambiental o humano.

Esta creciente ola de concientización está cambiando la forma de operación de las empresas, quienes en años pasados descuidaban los impactos sociales que su producción ocasionaba, pero que en la actualidad impulsan un manejo socialmente responsable de su funcionamiento.

Para ello, las compañías se han valido también de la publicidad y el marketing para demostrar a sus consumidores lo que están haciendo con respecto al medio ambiente, pero muy pocas lo han hecho de una manera original.

Ojo, tampoco debemos confundir ciertas estrategias de marketing sustentable con el greenwashing, mecanismo que únicamente busca beneficiar a la empresa para mejorar su imagen en el mercado.

El portal Soy Entrepreneur reseñó cuatro de las mejores campañas de marketing sustentable que han logrado transmitir su mensaje de concientización de una forma eficaz.

4 campañas de marketing sustentable

1. “Go Shwopping”, Oxfam y Mark & Spencer. La multinacional minorista de ropa británica Mark & Spencer lanzó una campaña llamada “Go Shwopping” en conjunto con la organización sin fines de lucro Oxfam, con el propósito de reducir el desperdicio de ropa y ayudar a los más necesitados.

La campaña, que combina los términos en inglés shopping (compras) y swapping (intercambio), busca que los consumidores, al momento de comprar ropa nueva, donen las que ya no usan a la multinacional o a Oxfam para que estas sean vendidas o recicladas. Así, se evita el desperdicio de ropa – y posible materia prima para los diseñadores- y se ayuda a los sectores vulnerables que la necesitan.

https://youtu.be/cLpao2f4eCk 

2. H&M Conscious. La cadena sueca de tiendas de ropa H&M lanzó creó en el 2013 Conscious Fundation, una apuesta para brindar una “moda sostenible”, ofreciéndole al público elecciones de moda que sean beneficioso para el planeta, las personas y su bolsillo.

En sus tiendas se encuentran prendas elaboradas con materiales orgánicos, las mismas que están señaladas con una etiqueta verde, y además reciben donaciones que ha ayudado a crear programas en los relacionado con la educación, aguas limpias y los derechos de las mujeres.

Su programa se basa en siete compromisos, cada uno con algunos Conscious Actions. Entre sus compromisos están: Ofrecer moda para clientes responsables; elegir y premiar a los socios responsables; ser éticos; ser ecointeligentes; reducir, reutilizar, reciclar; hacer un uso responsable de los recursos naturales; y fortalecer a las comunidades.

3. Nike’ Makking App. Nike, en su esfuerzo por convertirse en la empresa líder en diseño sustentable, lanzó en el 2013 Makking App, una aplicación que inspira a los próximos diseñadores a fabricar sus prendas con materiales sustentables.

En la aplicación se puede encontrar información de 22 de los materiales más usados en la creación de ropa, cada uno con especificaciones sobre su función e impacto en el planeta, además de demostrar alternativas que amortigüen el posible impacto ambiental.

Son cuatro las áreas que se detallan del producto: Química, Energía/Gases de efecto invernadero, Agua/Tierra, y Desgaste físico. Mientras más elevado sea la puntuación que cada material obtenga en estas cuatro cateogorías, mejor será su huella en torno a su beneficio al medio ambiente.

4. “Inglorious fruits and vegetables”, Intermarché. El grupo empresarial francés Intermarché, la tercera cadena de supermercados más grande de ese país, lanzó una campaña que buscó terminar con el desperdicio de comida en sus tiendas. Resulta que la mayoría de personas dejaban de comprar algunas frutas o vegetales debido a los imperfectos físicos que tenían (una manzana muy pequeña, una frutilla sin forma), mas no porque les resultaba perjudicial.

La campaña consistió en que estas frutas y vegetales no tan agraciadas eran vendidas a un menor costo, lo cual resultó un éxito, no solo para el bolsillo de los consumidores, sino también para los productores de estos alimentos que dejaron de desperdiciar sus productos por ser imperfectos.

Artículo anteriorMarketing Mix del Emprendedor
Artículo siguienteConoce el Micro PC Onion Omega