Eduardo PeñaPresidente del Consejo de Administración de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reconoció esta mañana que aún hay lugares donde no entrega medicamentos a los usuarios del servicio médico y que esto se debe al nivel de los servicios y la falta de auditorías en los últimos meses.

“Hay 16 millones de servicios al año, y cuando ofreces esa cantidad de servicios, es obvio que habrá quejas”.Peña admitió en entrevista con el programa 24 horas, transmitido por Teleamazona.

El titular del IESS señaló que los beneficios externos han aumentado. En 2017, existían 16 millones de servicios y el 82% eran atendidos con infraestructura propia, mientras que en 2023, con casi la misma cantidad de servicios, solo se utilizaba el 60% de la infraestructura del IESS y el resto era brindado por proveedores externos.

“El problema es que con una estructura que permite el 100% no se puede tener el 40% de las consultas afuera. El robot aumentará el nivel de atención en la red para derivar aquello en lo que no podemos participar, y no como era hasta el año pasado. «Había una conexión de suministro abierto para proveedores externos», añadió.

Peña indicó que se destinarían casi $1.000 millones anualmente para pagar a proveedores externos.

Según el funcionario, esto se debe a que el pago de las deudas por los dializadores es una prioridad para los pacientes renales: “Los dializadores, el cáncer, el corazón y los problemas que ponen en peligro la vida de los pacientes hoy casi no tienen reclamos debido a los esfuerzos que hicimos”. «Era importante pagarles».

Sin embargo, esto ha llevado a una en perjuicio de los proveedores que prestan servicios dentales y ambulatoriosDijo Peña.

“Lo siento, porque estamos a punto de comenzar. un sistema de pagos mucho más agresivo en diciembre“Ya firmamos la auditoría”, dijo el funcionario. “Firmamos el contrato la semana pasada y esta semana comienza el cronograma de auditorías ambulatorias y dentales”.

Respecto a las denuncias de falta de medicamentos, señaló: “En algún lugar no habrá medicina, en algún lugar habrá un error.. (…) Suele pasar que no tenemos ninguna medicación.. Estamos trabajando activamente en ello. Comprar medicamentos a nivel internacionalcentralizado para dar servicio a nuestros hospitales”.

Según Peña, la primera compra de 140 medicamentos podría concretarse en diciembre.

También señaló que existe una tendencia de los usuarios a recurrir a proveedores externos.

“El 60% (de los usuarios) está en la infraestructura del IESS, que tiene más médicos, más enfermeras y menos pacientes. Estos pacientes acudieron a proveedores externos. El problema es que no se puede hacer el 40% de las consultas fuera 60% con una infraestructura que te permite 100%“.

Destacó que mejorar el nivel de servicio en la red es una máxima prioridad.

Además, afirmó que el Estado tiene una deuda de 24.000 millones de dólares con la Seguridad Social. (I)



Source link

Artículo anteriorEnso Coliving describe su ambiciosa expansión en México y EE.UU. •
Artículo siguienteImpacta VC lanza IRSP2024 para startups latinoamericanas •