Microsoft lanzó su campaña “Yo Puedo Programar”, una iniciativa que busca que más de un millón de jóvenes en América Latina aprendan las bases para programar de una manera “fácil y divertida”. Ecuador es uno de los países seleccionados para esta campaña, lo que contribuiría a incentivar este tipo de formación que en el país está en déficit.
Los cursos virtuales, dirigidos a jóvenes de entre 12 y 25 años, tendrán dos modalidades: una introductoria llamada “Hora de Código”, y una de profundización, “Aprendiendo a Programar”. Su propósito es conocer las herramientas claves para el desarrollo de tecnología «desde los primeros pasos hasta el producto final», indicó Microsoft.
Además son gratuitos, e implementarán recursos como vídeos, archivos descargables, evaluaciones para profundizar el conocimiento y demás material de apoyo dictado por expertos. Los jóvenes que finalicen uno de los dos módulos, o ambos, recibirán un diploma otorgado por Microsoft.
La iniciativa de la firma estadounidense beneficiará a los jóvenes ecuatorianos que deseen incursionar en estas áreas de formación, en especial ante el déficit de programadores que registra el país.
Esto según Antonio Sánchez, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software, quien en abril indicó que la industria debe “formar el talento humano necesario e incursionar en la exportación de productos con valor agregado” (durante la ceremonia de subscripción de acuerdos de la Subsecretaria General de Educación Superior para fomentar la formación dual en las áreas de tecnologías informáticas y petróleo).
Detalles de los cursos para programar con Microsoft
Cada módulo está compuesto por un vídeo de 25 minutos en promedio, y demás recursos didácticos para profundizar. También cuentan con la presencia de personajes reconocidos como Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; y Drew Houston, creador de Dropbox.
De acuerdo a diario El Tiempo, el módulo introductorio “Una hora de código” consta de un laboratorio didáctico organizado por Code.org., donde los jóvenes entenderán las bases de la programación.
Pero quienes deseen profundizar en sus técnicas, podrán ingresar también al otro curso “Aprendiendo a Programar”, que consta de 12 módulos que abordan los siguientes temas: Introducción tecnológica al desarrollo de aplicaciones, las interfaces de usuario (lenguajes HTML y CSS), los lenguajes JavaScript, la tecnología Jquery, los servidores web, el manejo de bases de datos, conceptos de seguridad informática y el futuro de las ‘apps’, entre otros