Durante la semana del 7 al 11 de julio, negociadores del Gobierno ecuatoriano y de la Unión Europea (UE) celebrarán la IV Ronda de Negociaciones en la ciudad de Bruselas.
Según el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, el equipo negociador nacional avanza en el proceso tendiente a suscribir un Acuerdo Multipartes con la UE, de acuerdo a los lineamientos impartidos por el Presidente de la República, Rafael Correa.
Respecto a la posible renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP+), el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, manifestó a la prensa local que continúan los diálogos con las autoridades europeas, quienes han manifestado la voluntad de trabajar en un mecanismo que permita al Ecuador mantener preferencias arancelarias –que vence en diciembre próximo- hasta que entre en vigencia el Acuerdo Multipartes.
El objetivo es no perder mientras tanto los beneficios arancelarios de que dispone en la actualidad el sector exterior ecuatoriano, que quedaría en desventaja frente a competidores de países que ya han suscrito el acuerdo multipartes, como Colombia y Perú.
Ecuador y la UE ya han celebrado tres rondas de negociaciones en las que, según el ministerio, se han conseguido «avances».
Según la agencia EFE, la UE recibe el 30% de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene un superávit comercial con el bloque europeo. Las mayores ventas se dan en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.
Ronda de negociaciones pasadas
Durante la primera ronda de negociaciones, celebrado en enero, las conversaciones con la UE trataron temas como la propiedad intelectual, compras públicas, comercio de servicios y establecimientos, y la eliminación de los aranceles para los bienes industriales y agrícolas. (Leer: Negociaciones con la UE deben acelerar).
En la segunda ronda que se efectuó en marzo, el Ministro Rivadeneira indicó un avance significativo de las negociaciones al punto de que se estimó el cierre de las mesas de discusión en ese primer semestre y la firma del acuerdo a inicios de 2015.
Finalmente en la tercera ronda se analizaron asuntos relacionados con los capítulos de contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.