Ecuador ha superado la primera revisión técnica del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en mayo pasado, que permite al país acceder a 500 millones de dólares que se suman a los 1.000 millones de dólares ya recibidos en junio como parte del el programa de 48 meses.
Este lunes 9 de diciembre, el FMI informó que el personal técnico del organismo y las autoridades ecuatorianas alcanzaron un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa de reformas económicas del país, apoyado en el acuerdo sobre la facilidad ampliada del fondo.
La revisión está sujeta a la aprobación del Consejo Ejecutivo, con lo que el país podrá acceder a los nuevos recursos, afirmó el multilateralista en un comunicado.
El FMI destacó que “el desempeño del programa fue sólido” y que las autoridades ecuatorianas habían logrado los objetivos fijados para la primera revisión del acuerdo SAF. Y que se han logrado avances importantes en la implementación de las reformas.
Una misión del organismo visitó Ecuador entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre para verificar el cumplimiento de los objetivos marcados en el acuerdo.
Al respecto, el nuevo comunicado del FMI dice que al final de las conversaciones con funcionarios ecuatorianos, el jefe de la misión del FMI, Varapat Chensavasdijai, enfatizó que “todos los objetivos cuantitativos e indicativos se han fijado para fines de agosto de 2024 por primera vez”. revisión: “El acuerdo SAF se ha cumplido y las reformas estructurales muestran avances significativos”.
En este sentido, Chensavasdijai señaló que son «bienvenidas» las medidas y reformas económicas «que han fortalecido las posiciones fiscales y externas y facilitado el acceso a la financiación».
El jefe de la misión también se refirió a los cortes de energía, señalando que “las autoridades han hecho esfuerzos significativos para abordar los costos de la crisis eléctrica dentro del marco presupuestario existente”.
Agregó que las decisiones políticas y económicas “contribuyen a proteger la dolarización, fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera, fortalecer la sostenibilidad financiera y proteger a los grupos vulnerables, y se espera que promuevan una economía más robusta e inclusiva”.
El actual acuerdo entre Ecuador y el FMI prevé un total de 4.000 millones de dólares en financiamiento, cuyo desembolso está vinculado al cumplimiento de metas verificadas por el organismo. (I)