El Comité de Comercio Exterior (Comex) liberó 160 subpartidas de las salvaguardias aplicadas a Perú y Colombia por la devaluación de sus monedas. La decisión se realizó a través de una resolución adoptada el 20 de enero del 2015. Con esta medida, Ecuador flexibiliza la situación comercial entre los dos países hermanos. (Leer también: Empresas españolas invierten más en el sector de la comunicación de Ecuador).
Las subpartidas, o ítems, excluidos de los aranceles están relacionados con materia prima. La exclusión se confirmó la tarde de este martes 27 de enero por Xavier Cárdenas, Director del Servicio Nacional de Aduana, a el Diario El Comercio. También agregó que los sistemas de cobro estarán listos este jueves 29 de enero para que paguen arancel cero.
Las subpartidas excluidos
Entre las subpartidas excluidas de las salvaguardias encontramos: atún fresco, follajes para animales, ciertas plantas medicinales, extractos y aceites vegetales, mezclas y pastas para panadería, premezclas para alimentos balanceados, gases industriales, sustancias químicas, medicinas de uso veterinario, entre otros. Todos ellos vinculados a la materia prima.
Las salvaguardias aplicadas las subpartidas, según el Comex, son del 7% para los productos peruanos y 21% para los colombianos. Esto debido a la devaluación de su moneda frente al dólar. Sin embargo, esta aplicación fue desmentida por la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN), quien informó que dará su dictamen antes del 7 de febrero del 2015. (Leer también: Disminución de ingresos de productos del Perú).