Como todos los años, el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI) presentó su Índice Global de Emprendimiento 2015, un estudio que proporciona una visión detallada del ecosistema emprendedor de las naciones del mundo mediante la combinación de datos individuales con componentes institucionales.
En el caso de Ecuador, el país ocupó el puesto 90 de 130 países analizados, con un índice de emprendimiento de 28.4. Esto se contrasta con los resultados obtenidos el año pasado, donde el país ocupó la posición 84. A pesar de que en ese entonces el estudio analizó solo 120 estados, el índice de emprendimiento que obtuvo el país fue de 29.2. (Leer: “En Ecuador faltan componentes del ecosistema emprendedor”).
Incluso, al analizar la posición de Ecuador con respecto a los demás 23 países de su categoría (“Países de América del Sur, Central y del Caribe”), este ocupó el puesto 16, por debajo de Nicaragua y Trinidad y Tobago.
Por otro lado, el estudio destacó a Chile (nº19) como el país con el mejor ecosistema de emprendimiento de la región, pues fue el único que se ubicó en el top 20 del ranking mundial, con un índice de 63.2.
Siguiendo con el listado de los países de la categoría “América del Sur, Central y del Caribe”, Puerto Rico (nº34) ocupó el segundo puesto, seguido de Colombia (nº36) y Uruguay (nº48). Todos estos países tienen un índice de emprendimiento mayor a 40; bastante alejado del índice que tiene Ecuador.
“La región se enfrenta a un desafío en la mejora de las aspiraciones y en la inculcación de una perspectiva internacional orientada hacia el crecimiento más innovador entre sus proyectos empresariales”, detalla el estudio.
Leer también: “Cuando un proyecto tiene problemas de financiamiento, no es un buen emprendimiento”.
Los mejores países del Índice Global de Emprendimiento
Estados Unidos (EE.UU) se posicionó en el primer puesto del ranking con un índice de 85 (el año pasado fue de 82), lo que significa que aún mantiene el liderazgo como el país más emprendedor del mundo.
Los cuatro países que siguen la lista son Canadá, Australia y Reino Unido, con índices de emprendimiento por debajo de 82, lo que reflejan la gran ventaja que tiene EE.UU. en contraste a los países escandinavos.
Así mismo, la diferencia entre EE.UU. y las naciones europeas más fuertes, entre las que están Suecia (nº5), Dinamarca (nº6), Islandia (nº7) y Suiza (nº9), es mayor que en el 2014.
Taiwán (nº8) y Singapur (nº10) completan el top ten; Taiwán con su históricamente alta puntuación de 69, y Singapur que por primera vez entra en el top 10.