La metodología del Global Entrepreneurship Monitor, que mide el índice de emprendimiento en varios países del mundo, estima que cuando un emprendedor decide comenzar un negocio propio lo hace o bien porque se le presentó una oportunidad o bien porque tiene la necesidad de hacerlo. Es decir, aquellos que se lanzan al ruedo motivados por aprovechar una opción presente en el mercado y aquellos que lo hicieron apretados por la falta de mejores alternativas. ¿Qué pasa en Ecuador? ¿Aquí se emprende por necesidad o por oportunidad?
Según el último reporte del GEM en Ecuador, elaborado con datos de 2012, la mayoría de emprendedores que nutren la tasa de emprendimiento temprano (TEA) en el país, donde se encuentran las personas que recientemente han comenzado una empresa, comenzaron sus actividades independientes por una oportunidad, más que por una necesidad. Este informe estima que el 17% de los emprendedores de la TEA lo son por oportunidad y el 9.5% de ellos por necesidad.
- Emprendedores por oportunidad en Ecuador. El emprendimiento por oportunidad, desde 2010, viene incrementándose en el país. Sin embargo, señala el GEM, este ha tenido una reducción en cuestiones de calidad, ya que las principales motivaciones para emprender por oportunidad están decreciendo: el emprendimiento motivado por mejorar los ingresos se redujo del 28.3% en 2008 al 16.2% en 2012 y el motivado por lograr independencia laboral pasó del 19.6% al 14.1%. Más aún, el informe relata que el emprendimiento motivado por mejorar los ingresos en Ecuador es inferior a lo que se observa en otros países de América Latina. Chile, por ejemplo, tiene un porcentaje casi del 70% de emprendedores motivados por mejorar sus ingresos.
- Emprendedores por necesidad en Ecuador. El emprendimiento por necesidad en el país también se ha aumentado en los últimos dos años. En 2012, se ubicó en un porcentaje equivalente al 9.5% de la TEA. El reporte detalla que el emprendimiento por necesidad “casi ha duplicado su valor desde 2008, lo que podría evidenciar un incremento en los emprendimientos como medida paliativa a falta de otras oportunidades laborales”. Esto se da a pesar de que los indicadores del mercado laboral ecuatoriano presentan una mejora en la proporción de personas que se encuentran plenamente empleadas.