El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el 19 de diciembre para decidir sobre el segundo desembolso de 500 millones de dólares a Ecuador bajo el acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF).
El Gobierno ecuatoriano confía en que el organismo aprobará la transferencia ya que el país ha alcanzado los objetivos cuantitativos e indicativos fijados durante la revisión inicial del acuerdo.
“Con mucho optimismo vemos la aprobación del segundo desembolso de la operación de $500 millones aprobada en mayo pasado”, dijo Ana Cristina Avilés, viceministra de Economía, durante una entrevista en Teleamazona.
Avilés explicó que con la llegada de los nuevos recursos, Ecuador completará la planificación de transferencias prevista por el FMI para este año por un total de $1.500 millones de los $4.000 millones del acuerdo SAF.
El 9 de diciembre, el Instituto Multilateral informó que el personal técnico del organismo y las autoridades ecuatorianas habían llegado a un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa de reformas económicas del país.
Las buenas relaciones con el FMI han ayudado a Ecuador a acceder a recursos de otros organismos multilaterales, así como de la comunidad internacional. Por ello, Ecuador cerrará el año con más de $5.400 millones de financiamiento externo, que se utilizaron para cubrir, entre otros, gastos relacionados con la seguridad, la crisis energética, programas sociales y otras necesidades, enfatizó Avilés.
Sobre una nueva reforma tributaria, el viceministro dejó claro que “no es una obligación” con el FMI, sino parte del programa económico del Ejecutivo.
Señaló que en una primera fase, en el corto y mediano plazo, se trata de un «plan tributario» para «eficientar el gasto tributario», que prevé exenciones y deducciones, que son recursos que el Estado tampoco recibe todavía en una cantidad estimada. cantidad de más de 6 mil millones de dólares estadounidenses. “Estos incentivos deben utilizarse de manera eficiente”, enfatizó.
En un segundo momento, con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se considera una “reforma tributaria y aduanera” para el desarrollo del país en los próximos 20 años. Esta propuesta lleva un año y medio de trabajo, dijo Avilés. (I)