Katniss Everdeen, protagonista de The Hunger Games o Los Juegos del Hambre, se ha convertido en un ícono del sacrificio, independencia y persistencia ante el peligro. En Mockingjay Part I, último lanzamiento de la saga, fuimos testigos de una evolución importante de su personaje: se convierte en la líder del levantamiento revolucionario en contra del gobierno tiránico de la historia.
Y aunque se trata de una película de ficción, a continuación tres sutiles lecciones de liderazgo de Katniss Everdeen en The Hunger Games:
LEE TAMBIÉN: 4 rasgos que caracterizan un liderazgo 007.
1. El buen liderazgo viene del corazón
En un principio, Katniss no quería convertirse en líder del movimiento. Pero acepta el papel bajo sus propios términos. Esto es significativo, pues no está dispuesta a sacrificar lo que es importante para ella.
Como líder, la gente te pedirá hacer sacrificios. Y te verás obligado a reconocer qué concesiones son razonables; aunque no sean lo ideal. Y lo que sedes es porque estás dispuesto a hacerlo. Así es como se gana el respeto.
2. La percepción es la mitad de la victoria
Katniss tiene que ser rápida para anticipar lo que sus enemigos están planeando. Todo se trata de «movimientos y contra movimientos», como se dice en la película. La percepción es uno de los rasgos fundamentales de Katniss, ya que así es como ella y sus compañeros se ponen fuera de peligro.
Y esta misma percepción también es importante para los dueños de un negocio. Especialmente cuando se trata de tener a empleados e inversionistas satisfechos.
3. Confía en tus instintos y actúa con rapidez
En el mítico mundo de Panem, y en los negocios en general, las cosas se mueven demasiado rápido.
De modo que, como Katniss, tienes que ser rápido para responder a los cambios y tomar decisiones para tu empresa cuando sea necesario. No siempre hay tiempo para desarrollar una estrategia de negocios profundamente meditada y en esos casos tienes que confiar en tu instinto y experiencia.