El mayor buscador de Internet ha revelado que se encuentra trabajando en un servicio que entregará paquetes comerciales y suministros básicos a través de drones. El proyecto de Google, llamado Project Wing, ya lleva dos años en desarrollo y sus primeras pruebas las realizó a principios de agosto.
Este sistema de drones, similares a los drones de Amazon, está siendo desarrollado por Google X, el departamento de proyectos “secretos” de la compañía, con la intervención de un equipo de ingenieros y expertos en vehículos aéreos no tripulados denominados UAV. Nick Roy, robotista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y Astro Teller, director de laboratorio de Google, son los encargados de dirigir el programa.
Según indica CNN, Google efectuó más de 30 pruebas de vuelo en una granja en Queensland, Australia, para evitar restricciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que limitan el uso de las UAV en EE.U.
Durante el mes de agosto, los drones de Google transportaron una diversidad de productos (como barras de chocolate, una botella de agua, radios, un botiquín de primeros auxilios, comida para perros y una vacuna para ganado, entre otros) con trayectos de un kilómetro.
La empresa ha indicado que pasarán algunos años antes de tener varios ejemplares operativos de los drones, así como ha manifestado que su próximo objetivo es determinar si la entrega por UAV es viable en EE.UU.
Objetivos de los drones de Google
De acuerdo al diario El Mundo, el principal objetivo del proyecto es el uso de estas naves para la entrega de suministros básicos en casos de desastres naturales. Por eso Project Wing está siendo presentado como una herramienta para contribuir con la sociedad, más allá de ser un recurso para potencializar su marca.
Precisamente la idea de los drones de Google era tener la posibilidad de enviar desfibriladores -en menos de dos minutos- en casos de ataques al corazón . Sin embargo, la compañía tuvo problemas al momento de integrarlos con los servicios de emergencia norteamericanos, así que suplantó su idea original para realizar repartos comerciales y ayudar en casos de desastres naturales.
Google desarrolló su propio prototipo de drones híbridos, de metro y medio de ancho y con una longitud de 1.5 metros. La aeronave, que cuenta con alas especiales y cuatro rotores para las pruebas de vuelo, puede elevarse hasta 60 metros.