El 9 de enero de hace 25 años, en el año 2000, en medio del colapso del sistema financiero, el congelamiento de depósitos y la crisis económica, Ecuador recibió la noticia de que su economía había sido dolarizada. Dos décadas y media después, se están evaluando los resultados de esta decisión tomada por sus partidarios.
El evento convocó a debatir sobre esta política económica, que algunos expertos han calificado como la más importante de los últimos 25 años en Ecuador Dolarización: 25 años después, con dos paneles y dos conferencias magistrales, en el Gran Salón de Regentes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en la Avenida Samborondón, de 16 a 20 horas. El evento es organizado por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), la Cámara de Comercio de Guayaquil, la Cámara de Industria de Guayaquil, la UEES, la Federación Empresarial Interamericana y la Red Atlas.
Muere Joyce de Ginatta, descrita como la “dama de la dolarización”
Las palabras de apertura y bienvenida del evento estarán a cargo de Giovanni Ginatta, hijo de Joyce Higgins de Ginatta, una de las principales impulsoras de la dolarización, fallecida el 17 de octubre de 2024 y quien será homenajeada en el marco de este evento con la proyección de un vídeo conmemorativo.
Joyce de Ginatta, conocida como “la dama de la dolarización”, fue una empresaria guayaquileña que impulsó la idea de la dolarización dos años antes de que Ecuador cambiara su moneda nacional.
Temas de análisis
El primer panel será “Historia y Futuro de la Dolarización”, que contará con Dora de Ampuero, Presidenta del IEEP; Pablo Lucio Paredes, quien fue diputado constituyente; y Gabriela Calderón del Instituto Cato.
El segundo panel será “Dolarización y Desarrollo Económico” con Joselo Andrade, Director Ejecutivo del IEEP; el exministro de Hacienda Mauricio Pozo; y editor de Análisis semanalAlberto Acosta Burneo.
Además, el exvicepresidente de la República Alberto Dahik y Luis Loría pronunciarán un discurso de apertura. El evento también contará con la firma de un acuerdo de dolarización entre los candidatos presidenciales para las elecciones de 2025. (I)