la digitalización ha cambiado el mundo que conocíamos, es el proceso mediante el cual la tecnología digital se implanta en los procesos afectando la producción, el consumo y la propia organización, estructura y gestión de las empresas.
Hoy en día se encuentra presente en todo tipo de negocios, hasta en los más tradicionales, la gestión de los Recursos Humanos en las empresas ha sido tradicionalmente un área de mejora y trabajo constantes.
La digitalización en Recursos Humanos es indispensable para llevar a cabo todas las tareas del sector.
Es importante no confundir la digitalización de las empresas con las empresas on-line, estas últimas se tratan de comercios electrónicos.
Mientras que cuando hablamos de digitalización nos referimos a las diferentes herramientas o procesos tecnológicos que ayudan a las empresas a mejorar su rendimiento.
Así pues, la digitalización empresarial tiene en cuenta desde softwares complejos hasta el uso de correos electrónicos o smartphones.
Ventajas
Una de las principales razones por las que digitalizar el departamento de recursos humanos es el ahorro de tiempo. La digitalización permite agilizar procesos que normalmente llevarían horas o incluso días de trabajo. De esta forma el departamento puede enfocarse en tareas más importantes y mejorar la productividad.
Otra de las razones es el de volver las tareas más precisas y evitar o disminuir los errores humanos.
Ten en cuenta que se trata de un departamento que trabaja con muchos documentos, datos, cálculos, organizaciones de horarios, controles de asistencia.
La digitalización permite la centralización de la gestión. A través de ordenadores, dispositivos e incluso softwares se pueden realizar las diferentes gestiones de los recursos humanos, que antes habrían llevado mucho papeleo, esperas e incluso errores.
Etapas de la digitalización de RRHH
Sabemos que para las empresas ser digitales no es algo que pase de la noche a la mañana. Según un reciente estudio de sobre la transformación digital de recursos humanos, estas son las 6 etapas que se deben tener en cuenta para guiar este proceso exitosamente:
1. Lo de siempre: Se deben negociar los beneficios de la digitalización
2. Presente y activo: Varias prueba piloto en toda la organización impulsarán la transformación digital y la creatividad.
3. Formalizado: Aquí es donde entra en juego la relevancia de digitalizar para la empresa. Si no es relevante para el negocio, el líder no lo respaldará.
4. Estratégico: Las personas se dan cuenta del poder de la transformación digital. Sus esfuerzos y conocimientos adquiridos conducen a nuevas hojas de ruta estratégicas.
5. Convergente: Aquí es donde se forma un equipo dedicado a la transformación digital para guiar la estrategia y las operaciones de la empresa.
6. Innovador y adaptable: La transformación digital se ha convertido en “lo de siempre” y se establece un nuevo ecosistema digital.
Fuente: emprendepym