Con el toque de campana de este viernes 13 de diciembre se llevó a cabo en Guayaquil la primera emisión de bonos sustentables del Ecuador. Se trata de Grupo Difare, la empresa farmacéutica que el mes pasado celebró su 40 aniversario en el mercado ecuatoriano y fue la primera organización del sector inmobiliario en emitir este tipo de bonos a través del mercado de valores ecuatoriano con la Bolsa de Valores de Guayaquil. BVG) junto con inversores internacionales como BID Investy Proparco, una filial multilateral del Grupo Agence Française de Développement.

Este bono de 50 millones de dólares a 5 años está destinado principalmente a financiar capital de trabajo permanente e inversiones en energía renovable. Como inversionista principal, BID Invest suscribirá $28,5 millones del bono, mientras que Proparco suscribirá $21,5 millones.

Con la emisión del Bono Azul, el Banco del Austro destinará $50 millones para financiar proyectos que promuevan la conservación marina

¿Qué significa que esta emisión provenga de una empresa real del sector? Ricardo Ribadeneira, presidente del Consejo de Administración y representante legal de BVG, calificó de trascendental la operación realizada por Difare y destacó que se trata de una empresa del sector real, señalando que en los últimos cinco años ha gastado alrededor de $600 allí Han sido millones de dólares en bonos temáticos relacionados con la sostenibilidad, pero todos emitidos por instituciones financieras, que luego distribuyen estos recursos a empresas del sector real en los distintos países. Sectores de producción distribuidos.

“Los otros sectores son el sector bancario, que es una herramienta muy importante para obtener recursos del exterior para canalizarlos al sector productivo del país, al sector real de la economía, pero también desembocan en el mercado de valores.» Pero el sector real no necesariamente tiene que recurrir al sector bancario para solicitar recursos con estos compromisos, sino que puede ir directamente a la bolsa de valores, y por eso la bolsa está de fiesta porque es la primera del sector real», dijo explicado.

Agregó que en la Bolsa de Valores de Guayaquil se han negociado más de $250 millones en bonos temáticos en los últimos 18 meses, aclarando que una empresa también había emitido hace años un bono relacionado con la sustentabilidad, aunque con un monto menor y con inversionistas locales.

El Grupo DIFARE presentó su informe de sostenibilidad

Por su parte, Carlos Cueva, director general de Grupo Difare, destacó que la empresa fue la primera en emitir este tipo de bonos de sostenibilidad.

“Ser la primera empresa en Ecuador en emitir el bono de sostenibilidad refleja nuestro compromiso de integrar las mejores prácticas en todos los procesos y operaciones. «Este paso hacia un futuro más sostenible refuerza nuestro objetivo de hacer que la salud sea accesible para todos, mientras trabajamos activamente para generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente», afirmó.

Ecuador está al final de la integración cambiaria regional debido a la falta de regulaciones y problemas con los depósitos centralizados.

Como parte de su compromiso, Difare anunció que, con el apoyo de BID Invest, promoverá buenas prácticas de gobierno corporativo y la creación de oportunidades de empleo en su división de logística a través de programas de capacitación, pasantías y capacitaciones en género y diversidad. (I)



Source link

Artículo anteriorGobierno anuncia que habrá corte de energía en siete industrias | Economía | Noticias
Artículo siguienteSRI suspenderá trámites de impuesto vehicular a partir del 31 de diciembre | Economía | Noticias