Con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha publicado un estudio que revela datos no tan alentadores en el campo de la igualdad de géneros: tan sólo un 1,8 % de todas las compañías latinoamericanas son dirigidas por mujeres y, de las 500 mayores empresas de la región, únicamente nueve son dirigidas por una mujer.
El estudio, elaborado por la publicación estadounidense Latin Business Chronicle, subraya que las cifras son “sombríamente bajas”, pero no difieren demasiado de la realidad de otras regiones. Sin embargo, las mujeres que pertenecen al exclusivo club de los líderes empresariales de Latinoamérica tienen verdadero poder en sus manos. A continuación, El Emprendedor repasa a las damas en cuestión…
María das Graças Foster: En febrero tomó las riendas como presidenta y directora general de la petrolera estatal brasileña Petrobras, la mayor compañía de Latinoamérica.
Isela Costantini: En febrero fue nombrada presidenta y directora ejecutiva de General Motors en Argentina, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Dilma Pena: Directora de la empresa de servicios sanitarios de Sao Paulo Sabesp.
Carmem Campos Pereira: Presidenta de la compañía eléctrica brasileña Rede Energia.
Luiza Helena Trajano: Responsable del Magazine Luiza y de una cadena de tiendas que factura un estimado de 3.300 millones al año en Brasil.
Anna Christina Ramos: Presidente de la firma de comercio electrónico B2W Varejo, de Brasil.
Andrea Cunha: Presidente de la cadena brasileña de supermercados Prezunic.
Grace Lieblein: Directora general de General Motors en Brasil.
Isela Costantini e Invonne Monteagudo: Directoras del Sam’s Club de México.