La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que el próximo miércoles propondrá a los representantes sociales un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) en 50 euros mensuales hasta los 1.184 euros mensuales. Lo dijo en una entrevista este domingo. la vanguardiaen el que Díaz informó que presentará el informe de la Comisión de expertos que han trabajado en los últimos meses y que convocará a la mesa de diálogo social esa misma tarde.

«Es el escenario que mejor se adapta a las necesidades de los trabajadores españoles hoy en día, en un país donde la cesta de la compra es imposible, donde el alojamiento es un problema gravísimo con muchos problemas adicionales que afectan a los empleados», anotó.

Díaz aseguró que quiere que los empresarios se sumen a la subida del SMI, destacando que es «flexible» si hay acuerdo entre las partes, ya que a su juicio siempre apuesta por el acuerdo en el marco del diálogo social. En cuanto al sistema fiscal, ha explicado que con la subida del SMI se pretende también actualizar el IRPF para que el salario mínimo esté exento de tributación, como en años anteriores, afirma.

Reducción de jornada

Respecto a la paralización en la tramitación del anteproyecto de ley de reducción de jornada, Díaz ha expresado que la postura del PSOE es «muy grave» y que, a su juicio, es la primera vez que los socialistas se posicionan tras el cierre un acuerdo sobre el diálogo social.

Díaz considera que las exigencias de los ministerios económicos del PSOE suponen un «incumplimiento flagrante de un acuerdo de gobierno» que, según subraya, se está cumpliendo, y ha advertido literalmente de una posible crisis de confianza si el recorte de… funciona día.

«La política basada en promesas incumplidas en un país como España contribuye al descontento ciudadano y a la expansión de la derecha y la extrema derecha en tiempos complejos y turbulentos en los que Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero», advirtió.

Con ello, la vicepresidenta segunda mostró su confianza en que “el PSOE corregirá y respetará el acuerdo de gobierno”, lo que para ella representa una obligación de los partidos de la coalición con la ciudadanía que debe ser respetada y cumplida, según dijo.



Source link

Artículo anteriorEn Ecuador sectores productivos están en alerta por La Niña mientras aguas del Pacífico tropical ya se enfrían | Economía | Noticias
Artículo siguienteCEOE responde a Díaz: Para alcanzar la productividad de la UE haría falta una jornada efectiva de 41,2 horas | Negocio