La nueva operación de canje de deuda de Ecuador por conservación de la naturaleza supondrá una reducción de la deuda pública del país andino de hasta 527 millones de dólares si se cumplen las condiciones de recompra especificadas, lo que permitirá destinar fondos a la protección de la Amazonía.
El Gobierno ecuatoriano, a través de la empresa Amazon Conservation DAC, anunció este jueves en un comunicado a la Bolsa de Luxemburgo que, tras su oferta de recompra de sus bonos, podrá adquirir títulos equivalentes a 1.527 millones de dólares en títulos de deuda emitidos en vendido en 2020 a un precio de 965 millones de dólares.
El Gobierno impulsará una reforma fiscal “para los próximos 20 años”.
Los bonos afectados por esta operación tienen vencimientos en 2030, 2035 y 2040. Para los primeros bonos con vencimiento en 2030, acordó vender títulos con un valor emitido original de 457,9 millones de dólares mediante un desembolso de 334,3 millones de dólares para comprarlos.
Para los bonos de 2035, puede adquirir documentos por valor de 949,8 millones de dólares pagando 574,6 millones de dólares.
También por los bonos 2040, anunció que espera recibir $119,6 millones emitidos originalmente a un precio de $56,8 millones.
En total, Amazon Conservation DAC espera pagar mil millones de dólares por todos los bonos y sus intereses, según el comunicado.
Más precisamente, el martes, a través de esta empresa, con el apoyo del Bank of America, el gobierno ecuatoriano emitió un bono especial por 1.000 millones de dólares para recomprar los bonos originales, el cual tiene un vencimiento a dieciocho años (2042) con una tasa de interés del 6,034%, según el medio financiero especializado IFR.
Esto no sólo reduciría la deuda nacional de Ecuador en alrededor de 527 millones de dólares, sino que también reestructuraría los otros 1.000 millones de dólares en un plazo más largo y con una mejor tasa de interés.
El mismo esquema para preservar las Islas Galápagos
En principio, esta nueva operación de canje de deuda estará encaminada a preservar la Amazonía ecuatoriana, según dijo en marzo a Efe el director gerente de la Corporación Financiera Internacional de Desarrollo (DFC) de Estados Unidos, Scott Nathan, cuya institución ya ha avalado esta histórico canje de deuda para proteger las Islas Galápagos, que se llevó a cabo el año pasado.
En 2023, el canje de deuda por la conservación de Galápagos resultó en la recompra de un total de $1.628 millones de bonos del gobierno ecuatoriano por $656 millones, en una operación entre el gobierno ecuatoriano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Credit Suisse y las organizaciones ambientalistas Ocean Finance. Company (OFC) y Pew Bertarelli Ocean Legacy.
Ecuador deberá pagar $17.749 millones de deuda externa en los próximos cinco años
Esto significó un ahorro para el Estado ecuatoriano de alrededor de 1.121 millones de dólares, incluidos los intereses que ya no pagará a los nuevos acreedores, con una garantía de 656 millones de dólares de la DFC y otros 85 millones de dólares del BID.
Fondos del proyecto
Como parte de este histórico canje de deuda, el gobierno ecuatoriano aportará 450 millones de dólares para proteger las Islas Galápagos, previamente asignados para pagar la deuda.
Los fondos para la naturaleza resultantes de esta acción serán administrados por Galápagos Life Fund (GLF), organización creada con el objetivo de canalizar fondos a través de subvenciones que aseguren el manejo sostenible de los recursos marinos del archipiélago.
En este sentido, el GLF prevé lanzar a mediados de este mes la primera licitación de proyectos que recibirán los primeros fondos del histórico canje de deuda. EFE