Las economías de todo el mundo se han visto sacudidas por la agitación en los mercados financieros, y las nuevas empresas de América Latina no han sido inmunes al impacto.
Al auge pospandémico de la actividad inversora en toda la región en 2021 le siguió la reciente retirada de Softbank, uno de los defensores más destacados de la región. un tercio de los acuerdos de capital de riesgo latinoamericanos desde 2019, y el colapso del Silicon Valley Bank, que durante mucho tiempo fue visto como… refugio seguro para fundadores con nuevas empresas de mercados emergenteshan tenido un impacto en la región.
¿Pero dónde estará en 2023?
La ciudad de aventurasun fondo de riesgo en etapa inicial que invierte en nuevas empresas en los Estados Unidos, Europa y América Latina, publica informes trimestrales para analizar la actividad global de inversión en nuevas empresas en todo el mundo. Es Informe del primer trimestre de 2023 examinó de cerca los datos y habló con varios expertos de la industria para obtener una imagen realista de la situación actual.
Y si bien el último informe de TheVentureCity no endulza el hecho de que los mercados financieros de América Latina podrían estar en mejor forma, advertir significa estar prevenido.
Si bien las cosas pueden no ser color de rosa para las nuevas empresas en este momento, conocer los hechos significa que los fundadores e inversores pueden prepararse mejor para el futuro a medida que las tendencias destacadas en el informe continúen desarrollándose.
El impacto de la caída de los inversores se sintió en toda América Latina
En el informe, TheVentureCity destacó la tendencia actual de retirada de inversores en América Latina desde el segundo trimestre de 2022. Esta tendencia se debe en gran medida al hecho de que las condiciones de los mercados financieros mundiales son menos optimistas que en años anteriores y los inversores se han comportado en general con mayor cautela.
Aunque la actividad inversora aún no se ha paralizado por completo, muchos inversores optan por dar prioridad a las empresas y regiones de su cartera existente en su área local.
El meteórico ascenso de la escena de las startups latinoamericanas en los últimos años ha sido impulsado en gran medida por inversionistas extranjeros. Dado que grandes cantidades de dólares de capital de riesgo se mantienen fuera de la región, algunas de las mayores oscilaciones en el despliegue de capital inversor se han producido desde entonces, a medida que los capitalistas de riesgo se han retirado en preparación para nuevas caídas del mercado.
El informe encontró que se invirtieron 563 millones de dólares en nuevas empresas latinoamericanas en el primer trimestre de 2023, lo que representa una disminución del 43% con respecto al cuarto trimestre de 2022 y una disminución del 84% con respecto a los 3.500 millones de dólares del primer trimestre de 2022. También se destacó que la financiación de riesgo suele tardar muchos trimestres en tocar fondo. Dado que actualmente estamos a cinco trimestres de alcanzar un máximo histórico, esto significa que es probable que el invierno de financiación continúe en los próximos trimestres.
Pero si bien los datos muestran el alcance de la retirada de los inversores en América Latina, también hay tendencias específicas en el informe que muestran una perspectiva más optimista.
La tecnología en Brasil continúa alterando viejos modelos de negocios
Históricamente, Brasil ha sido líder en la región en lo que respecta a actividades de recaudación de fondos, y el país tiene una larga trayectoria en la producción de unicornios. Nubank, iFood Y Estudios de vida silvestre.
Los inversores suelen sentirse atraídos por el país debido a su gran población, lo que significa que la tecnología tiene el potencial de alterar enormemente los viejos modelos de negocio.
El último informe de TheVentureCity mostró que se invirtieron 129 millones de dólares en dólares de capital de riesgo en 100 nuevas empresas de la región en el primer trimestre de 2023.
Aunque esto representa una disminución del 50% con respecto al trimestre anterior, muestra que un número significativo de nuevas empresas en Brasil continúan atrayendo la atención de los inversores.
Si bien la salida y el reingreso de inversores extranjeros a la región es un riesgo que depende de las condiciones del mercado, los inversores todavía ven grandes oportunidades en Brasil, lo que genera gran optimismo.
El momento adecuado para construir
No se pueden ignorar los datos recientes que muestran una disminución significativa en la actividad inversora en América Latina. Sin embargo, siempre habrá espacio para fundadores innovadores con grandes ideas para construir sus nuevas empresas y convertirlas en empresas establecidas.
Como mercado emergente, América Latina, por ejemplo, ofrece un gran potencial para nuevas soluciones fintech. Gracias al rápido aumento de las tasas de penetración de Internet y de los teléfonos inteligentes, la región tiene una gran cantidad de nuevos usuarios en línea.
En segundo lugar, las instituciones bancarias heredadas a menudo no prestan servicios a gran parte de la población, lo que significa que existe una demanda de nuevos servicios financieros y acceso al crédito que las nuevas empresas podrían satisfacer.
Y si bien los fondos de los inversionistas extranjeros pueden ser más limitados, muchos inversionistas locales esperan llenar el vacío y construir sus propias carteras durante la crisis. Patricio AripolCofundador y socio director de Alexis Ventures, ve enormes oportunidades en América Latina y está invirtiendo activamente en nuevos negocios.
Si bien es importante prestar atención a tendencias más amplias, como que los inversores buscan retención en lugar de crecimiento al cerrar acuerdos, el informe sugiere que ahora puede ser el momento perfecto para iniciar nuevos negocios en preparación para lo inevitable y prepararse para los altibajos del mercado en el futuro. .
Este artículo es sobre un cliente de una empresa del portafolio de Espacio.