Los empleados de la firma surcoreana Samsung viven un panorama de incertidumbre previo a la reestructuración anual de la compañía. El Maeil Business Newspaper, un diario empresarial local, informó que Samsung podría reducir un 20% sus posiciones ejecutivas en general y un 30% en su división de telefonía móvil.
La razón principal de estos cambios podrían deberse al débil rendimiento de la empresa en el negocio de telefonía inteligente, donde su rival chino de baja gama Xiaomi Technology, y su competencia estadounidense de gama alta Apple, han ganado mayor terreno en el mercado móvil que la firma surcoreana.
Esto ha generado sus peores ganancias en tres años, cayendo en casi dos tercios en el tercer trimestre. Incluso, debido a esta crisis, se llegó a especular sobre la salida del director del negocio de telefonía móvil de Samsung, J. K. Shin. Aunque finalmente, Samsung negó este rumor. (Leer: Samsung vuelve a tener otra caída en sus ganancias).
Pese a que la información no es oficial, de acuerdo al portal de noticias Reuters, los empleados de la compañía nunca habían estado tan nerviosos ante la llegada de esa fecha, pues consideran que la crisis que vive Samsung podría originar un recorte de la plantilla.
Se espera que Samsung anuncie los cambios anuales de su personal a inicios de diciembre. Si bien esta reestructuración es habitual en el país de origen de la firma, esto ha ocasionado temor en los empleados que enfrentan promociones, transferencias o despidos.
Razones de la crisis y posibles despidos en Samsung
Según diario El Financiero, la crisis que está viviendo Samsung se debe “por un aparente esfuerzo de los operadores telefónicos chinos por promover marcas locales más económicas”. Xiaomi Technology es un ejemplo de ello, pues está ganando terreno en el sector de la telefonía de gama baja.
Samsung anunció en enero su primera caída en las ganancias trimestrales, después de dos años de estabilidad. Estas pérdidas se vieron afectadas, principalmente, por una disminución en la venta de teléfonos inteligentes.