La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó su informe anual Panorama Laboral 2014, donde reveló que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe se encuentra a la baja pese a la desaceleración económica que enfrenta la región. La OIT, por otro lado, anticipó que esta tasa subirá a partir del 2015.
“Lo más preocupante es que se están creando menos empleos”, mencionó Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, quien manifestó, además, que los indicadores laborales envían «señales de alerta» a pesar que el desempleo se mantiene bajo.
Según el informe, la tasa de desempleo urbano es de 6,2% al tercer trimestre del 2014 y este año cerrará en 6,1%, por debajo del 6,2% del 2013. Pero los indicadores laborales señalaron que en el 2014 la economía no generó empleos suficientes, lo que se manifestó en una baja en la tasa de ocupación. (Leer: Trabajos de calidad no crecen en Latinoamérica).
Al mismo tiempo, hay una tendencia a la disminución en la tasa de participación en la fuerza laboral, en especial por parte de las mujeres y los jóvenes que se han retirado del mercado de trabajo.
Sin embargo, expresó el informe, “este precario equilibrio podría romperse en cualquier momento y el desempleo muy probablemente subirá a partir de 2015”. De igual forma añadió: “Por cada décima que se reduce el crecimiento, se dejan de crear alrededor de 100.000 empleos”.
Desaceleración económica en América Latina
El informe de la OIT indicó que el crecimiento económico mundial estimado para este año es de 3,3%, pero en América Latina y el Caribe será solo de 1,3% (FMI) o 1,1% (CEPAL). Es decir, que por tercer año consecutivo, la región habrá tenido una tasa promedio de crecimiento inferior a la mundial.
La OIT también explicó que este débil crecimiento se ha generado principalmente en los países de América del Sur (países andinos y Cono Sur), que tuvieron una expansión de 0,7%. Por otro lado, México creció en un 2,4% y tanto América Central (3,8%) como el Caribe (3,8%) alcanzaron tasas de crecimiento levemente superiores al promedio global (FMI).
Leer también: Ecuador: Dos años de crecimiento económico moderado.