El mundo del emprendimiento, aunque incierto, es muy emocionante. Esto se debe a que existen muchos retos que todo emprendedor debe superar, además de lograr objetivos y metas que se plantee, ya sea a corto o largo plazo. A pesar de que muchos inician su propio negocio por ganas de querer lograr algo grande, muchas otras personas optan por emprender debido a la pérdida de su puesto de trabajo, o complicación al encontrar uno.
En este caso hablaremos sobre cómo emprender en el sector de bares y restaurantes, ya que suele ser una opción bastante llamativa al poder ofrecer platillos o bebidas deliciosas a la clientela. Al igual que todo emprendimiento, tiene sus pros y contras, además de dificultades que tendrás que superar con el paso del tiempo.
¿Cómo iniciar en el mundo de los bares?
Antes que nada, es muy importante contar con el presupuesto y lugar adecuados. Por lo general, muchos prefieren acudir a un bar sin llamar mucho la atención, por lo que éstos suelen estar ubicados en zonas un poco «camufladas», además de contar con una decoración con tonos marrones o grises para no romper con el ambiente tranquilo del lugar. También es muy importante contar con buena música, pero ten en cuenta no exagerar. El ruido en exceso podría llegar a molestar a los clientes que simplemente pasan a conversar y tomarse una copa.
- Es vital que adquieras una licencia de licores, caso contrario no podrás vender ningún tipo de bebida alcohólica, incluidos cocteles creados en tu propio bar.
- ¿A quien no le llama la atención un buen show?, contar con un barista experimentado no solo le brindará a tu bar las mejores bebidas, sino que también la forma en que las hace suele ser llamativa para los clientes.
- La regularidad es importante en todo negocio, mantén tus horarios fijos y se perseverante. A nadie le gustaría que su bar favorito se encuentre cerrado sin antes avisar.
- Consigue socios, proveedores ya sea de bebidas, incluso para los piqueos o snacks que ofrezcas.
- En el mundo de los bares hay mucha competencia, no te agobies si tienes un inicio algo flojo. Todo lo contrario, esfuérzate más cada día para que tu negocio crezca y llegue a ser reconocido por muchos.
Inicia en el mundo de los restaurantes
A diferencia de los bares, se busca emprender y lograr crear un restaurante que sea acogedor, familiar y sobre todo que ofrezca buena comida. Por ese motivo debes ofrecer una imagen de calidez, donde se demuestre que en tu restaurante se prepara todo con amor. Otro factor de gran relevancia es la limpieza, a muchos les parece desagradable llegar a la mesa de un restaurante y que ésta se encuentre sucia o llena de platos con restos de comida.
- El establecimiento debe estar ubicado en un lugar concurrido y con buena iluminación. En la época actual podrías optar por ubicaciones al aire libre, ya que muchas personas toman muy en cuenta el distanciamiento y prefieren este tipo de lugares.
- No escatimes en gastos, todo lo que haces es para contentar a tus comensales, por lo que debes procurar siempre ofrecer la máxima calidad en alimentos.
- La atención y experiencia del cliente son igual de importantes que la comida, para ello es necesario contar con un equipo de trabajo consciente de la importancia del cliente y de su bienestar mientras permanezcan dentro del establecimiento.
Fuente: Emprendedores