Encontrar perfiles falsos en Instagram es algo de cada día, pero también es una práctica que no deja de sorprender, pues cada vez se hallan más y más casos referente a eso. Tal como el que hablaremos a continuación. Se trata de una granja de clics y seguidores falsos con origen en china.
Para poder mantener su supervivencia en la red social, tuvieron que crear un sistema muy sofisticado y hacer uso de herramientas como direcciones IP diferentes para ocultar el origen de las cuentas. A simple vista se ven como usuarios normales, ya que poseen imagen de perfil, información básica y demás cosas que los asemejan a perfiles comunes y corrientes. Sumado a eso, los perfiles interactuaban y mantenían un comportamiento como si fueran personas reales.
Para llegar a ellos se tuvo que pasar por una exhaustiva investigación en la plataforma, el descubrimiento resultó de un mapeo que se realizó donde buscaron bloques de IP y así determinar si existía alguna debilidad para la búsqueda de datos filtrados. Aquí no se trató de datos de usuarios filtrados. Por el contrario, fue una base de datos que almacenaba una gran cantidad de usuarios y contraseñas.
Según el equipo de investigadores de Instagram esta práctica es muy mala debido a que se puede hacer uso de estos usuarios para actividades negativas. Por ejemplo, la difusión de información falsa o calumnias, además de ganar dinero por medio de fraudes. Se conoce que continuarán investigando a fondo este caso, con la finalidad de aprender cómo operan y poder erradicar si se presenta otro en un futuro.
Fuente: wwWhatsNew