El derecho a la desconexión digital es clave para garantizar la eficiencia de trabajadores, sin embargo, esto demanda cambios en las empresas y organizaciones.
A causa de la pandemia del covid 19, el teletrabajo se convirtió en la nueva modalidad laboral, y los trabajadores alrededor del mundo han experimentado una serie de síntomas ligados directamente al síndrome de burnout.
Con el cambio que se realizó el pasado 29 de abril de 2021 a la ley del trabajo, donde se estipuló algunas modificaciones al home office, como que las empresas deben otorgar el derecho a la desconexión laboral al término de la jornada.
¡Desconéctate es tu derecho!
El derecho a la desconexión digital es clave para garantizar la eficiencia de trabajadores, sin embargo, esto demanda cambios en las empresas y organizaciones, de acuerdo con expertos.
“Una de las cosas que más preocupan en torno al derecho de desconexión digital es el estilo de liderazgo porque cuando uno intenta ejercer control sobre un grupo de trabajo que no es presencial y lo tiene que hacer de manera remota lo que suele ocurrir es una cantidad de reuniones, una detrás de otra, que en el fondo tienen como sentido controlar lo que la gente está haciendo“, explico Adrián Gilabert, experto en estrategias de transformación y bienestar organizacional.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, durante 2020, un año marcado por la pandemia, se reforzó la autogestión o self management y ya se califica como una nueva aptitud laboral acompañada con:
- aprendizaje activo
- capacidad de recuperación
- tolerancia al estrés
- flexibilidad
El derecho a la desconexión se debe de cumplir, el empleado lo debe de exigir, pero de cierta forma el patrón debe de darle la seguridad al empleado.
Es muy importante que las empresas establezcan objetivos de corto, mediano y largo plazo para de esa manera las personas puedan realizar una autogestión.
Fuente: Forbes México