En caso de que pierdas documentos como: cédula de identidad, matrícula vehicular, licencia de conducir, libreta militar, pasaportes, tarjeta de crédito, entre otros; ya no necesitarás acudir a los juzgados de contravenciones para realizar este trámite. Desde abril del 2013, ya se puede denunciar la pérdida de estos documentos a través de Internet.
El «Servicio de denuncias online” de la Función judicial permite que los ciudadanos dejen una constancia en la web de la pérdida de los documentos para evitar de que estos sean usados de forma fraudulenta.
Con este soporte, quedará registrado en Internet la fecha y hora en la que se hizo la denuncia; además podrás imprimir un formulario que lo podrás usar en cualquier trámite público o privado que lo requiera.
Pasos para denunciar documentos perdidos
Para hacer la denuncia en la web, debes:
- Ingresar al sitio web www.funcionjudicial.gob.ec
- Dar clic en “Formulario Constancia de Documentos Extraviados”.
- Dar clic en “Ingresar un nuevo formulario”
- Ingresar los datos del solicitante (quien ha perdido los documentos), datos del extravío (la posible situación en la que se perdió los documentos, fecha, lugar) y detalles del documento extraviado (descripción, número y tipo).
- Ingresar el código “Captcha” solicitado. Sin este código, la solicitud no podrá ser tramitada.
- Aceptar.
Una vez llenado el formulario, debes presionar el botón «Imprimir» para que se cree un documento en formato PDF y lo puedas imprimir para tener la constancia de la denuncia.