Aunque sean compañías poderosas, las multinacionales no están exentas de las posibles demandas que los pequeños clientes pueden realizar en su contra. Ya sea en términos de contaminación ambiental o publicidad engañosa, algunas marcas del mundo han tenido que pasar por los juzgados para resolver estos casos sin perjudicar su imagen; incluso, si la demanda interpuesta llega a los bordes de lo absurdo.
Desde reclamos por incumplimiento de eslóganes hasta casos de alcaldes que reclaman derechos de autor, a continuación te presentamos cinco de las demandas más insólitas hechas a las grandes marcas.
Top 5 demandas insólitas a las grandes marcas
Red Bull. Una de las demandas colectivas más recientes fue la interpuesta a Red Bull el año pasado. Al parecer, varios estadounidenses se sintieron engañados con la marca porque al ingerirla no les dieron –literalmente- “alas” (por su eslogan: “Red Bull te da alas”).
Esta medida colectiva, logró que la compañía acepte indemnizar a los consumidores de Red Bull que se sintieron decepcionado entre el 1 de enero del 2002 y el 3 de octubre del 2014, dándoles un cheque de 10 dólares o un cupón de 15 para intercambiarlo por dos productos de la marca.
Budweiser. En 1991, un televidente estadounidense llamado Richard Overton demandó a la cervecería Budweiser por 10.000 dólares tras ‘comprobar’ que la compañía usaba publicidad engañosa en sus anuncios.
Concretamente, el demandante alegó de haber sufrido “estrés emocional, daño mental, y pérdida financiera” porque la cerveza no le cumplía la fantasía que se mostraba en sus comerciales: Tener mujeres bonitas en ambientes tropicales. El caso, finalmente, fue desestimado.
Axe. Al igual que pasó con Budweiser, la compañía Axe fue demandada por un residente de Nueva Delhi llamado Vaibhav Bedi por publicidad engañosa. Según Bedi, luego de usar los desodorantes por más de siete años, esto no les consiguieron ni una sola cita amorosa, tal como se muestra en los comerciales de Axe.
La compañía fue demanda por 28.000 euros tras causarle al demandante un daño moral por las falsas promesas de sus anuncios. Mira una de los comerciales aquí.
Christopher Nolan y Warner Bros. En el 2008, el alcalde de la localidad turca de Batman (sur de Turquía), Huseyin Kalkan, demandó a Christopher Nolan y a Warner Bros por usar el nombre de la ciudad en la película “Batman begins” y “El caballero de la noche” sin autorización y sin seguir la normativa internacional de derechos de autor.
Además, la demanda acusaba al estudio de Hollywood de ser culpable de una ola de crímenes no resueltos y suicidios de mujeres provocados por el impacto psicológico sufrido por el éxito de la película.
NBC Network. En el 2005, un televidente del programa “Fear Factor” demandó por 2,5 millones de dólares a la cadena que los transmitía, NBC Network, alegando que vomitó al ver un capítulo de la serie en el que los participantes comieron ratas trituradas en una licuadora. El caso, por no tener más fundamentos, fue desestimado.