Microsoft interpuso una demanda al servicio de recaudación de impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para obligarlos a publicar información sobre una investigación que la entidad está realizando en su contra y que, según Microsoft, está afectando a la compañía.
La investigación del IRS trata sobre las transacciones que Microsoft realizó con sus compañías subsidiarias en el mundo entre el 2004 y el 2009. La ley estadounidense obliga a las empresas con sede en el país norteamericano a pagar impuestos en la nación por los beneficios que se obtienen fuera de sus fronteras.
Según EFE, la empresa que se encargó de auditar las cuentas de la compañía fue la firma especializada Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LP, contratados el 19 de mayo por el IRS por unos 2,2 millones de dólares.
La demanda de Microsoft exige que se hagan públicos los términos de dicho contrato.
La empresa con sede en Redmond pidió al IRS que haga pública esa información el pasado 22 de septiembre, pero tras negarse a cumplir con el pedido, Microsoft interpuso la demanda bajo el amparo de la Ley por la Libertad de la Información. (Leer también: La historia de Microsoft).
Hasta el momento, ni la IRS ni la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LP se han pronunciado al respecto.
El Senado de EE.UU también acusó a Microsoft en el 2012
En el 2012, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos denunció que Microsoft sí había evitado pagar impuestos al país aprovechando paraísos fiscales como las Islas Caimán.
Según el informe del Senado, Microsoft envió 21.000 millones de dólares al extranjero entre el 2009 y el 2011, lo que representa el 50% de los ingresos por ventas minoristas en EE.UU. Supuestamente por esta operación, se evadió el pago de 4.500 millones de dólares en impuestos.
Tras esta acusación, voceros de la compañías negaron cualquier infracción e insinuaron que existe un “ataque” político contra ellos.
En este caso también estuvo involucrado la empresa HP. (Leer también: La historia de Hewlett Packard).