La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) inició una campaña de comunicación con historietas que trata uno de los delitos con más incidencia en estos meses: el robo a través de sistemas informáticos.
Según datos de esa entidad, hasta noviembre de este año se dieron 535 casos de robos a través de cajeros. De ellos el 52,33% corresponde a Guayaquil, mientras que en Quito se dio el 41,12%. La Fiscalía de Guayas también ha sentido el incremento en las denuncias.
Según la página web de la Superintendencia “la premisa de esta nueva campaña es la de utilizar a estas tiras cómicas para fomentar la cultura lectora y financiera en los pequeños del hogar”. El héroe de la historieta es un gallo, pues ese animal es parte del logo institucional de la Superintendencia. En una de las primeras ediciones Supergallo se enfrenta al villano llamado El Hacker.
El ejemplar que habla de delitos informáticos inicia diciendo: “Era un tranquilo día en ciudad Kirikiki. Claudia, una joven mujer, entra a internet a revisar su cuenta”. La sorpresa de Claudia es que su cuenta está en cero. Ella fue víctima de un robo a través de una transferencia. Supergallo lleva a la joven a poner un reclamo en la Superintendencia. Él también le aconseja que se acerque a la Policía para poner una denuncia. Al final de la historia el Hacker es capturado.