la crisis de la vivienda marcó el año 2024. A medida que las manifestaciones crecían en las ciudades de todo el territorio, los precios de las viviendas nuevas y de segunda mano han aumentado en todas las comunidades autónomas durante los últimos 12 meses, aunque no en la misma medida. Las Islas Baleares están a la cabeza del incremento con un aumento del 10,8% en los precios de las propiedades. En Navarra, por su parte, el incremento fue del 0,4%, según las últimas estadísticas sobre mercados locales del experto Tinsa. publicado este lunes y que mide los precios en el cuarto trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023.

Además de Baleares, otras nueve zonas registraron un incremento de los precios inmobiliarios por encima de la media nacional del 4,4%. El segundo municipio con mayor incremento de precios fue Cantabria con un incremento del 8,5%, seguida de Canarias (7,1%), Madrid (7,0%), La Rioja (6,7%), Comunidad Valenciana (6,5%). Asturias (6,4%), Andalucía (5,5%), Castilla y León (5,1%) y Murcia (4,6%).

En Galicia los precios ya estaban por debajo de la media, aumentando un 3,3% en el año, en Cataluña un 3,1% y en el País Vasco un 2,6%. A continuación, las viviendas de Aragón y Castilla-La Mancha mostraron un comportamiento muy consistente (2,4% y 2,3%, respectivamente); mientras que en Extremadura el incremento de precios fue del 1%, el segundo más débil después del de Navarra. Las estadísticas muestran que las casas se abarataron en las dos ciudades autónomas, con precios cayendo un 1,5% en Melilla y un 2,5% en Ceuta.

El servicio de investigación del tasador también analiza en su último informe la evolución anual de los importes de todas las provincias y sus capitales. Así lo determinan el valor de las casas Los bienes terminados en Soria fueron los más caros en 2024, con una variación del 15,3%. A este sorprendente líder le siguen tres provincias especialmente afectadas por el turismo y la demanda extranjera en general, con incrementos superiores al 10 por ciento: Málaga (13%), Santa Cruz de Tenerife (11,5%) y Baleares (10,8%). . Cifras que contrastan con las de Córdoba, Albacete y Jaén, donde se registraron descensos de precios del 3,2%, 3,1% y 1,7%, respectivamente.

En el mismo sentido, la ciudad de Soria lidera la tabla de incrementos anuales entre las capitales de provincia, con una desviación del 17,3%. Las ciudades que más recientemente han mencionado la presión inmobiliaria son Málaga (12,4%), Valencia (11,8%) y Alicante (10,8%). En el extremo opuesto, Lugo (-2,9%), Salamanca (-1%) y Ourense (-0,1%) fueron las únicas donde los precios bajaron, junto con las dos ciudades autónomas.

Además de mostrar la recuperación más fuerte desde finales de 2023, Baleares es el único municipio donde los precios inmobiliarios están por encima de los máximos que alcanzaron durante la burbuja inmobiliaria de principios de siglo. En concreto, comprar una casa allí es ahora un 16,9% más caro que el pico anterior, sin tener en cuenta la inflación acumulada desde entonces. Esta situación también se da en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (2,5%) y en dos capitales de provincia: Palma de Mallorca (12,1%) y Málaga (4,6%). Madrid está cerca de superar ese límite, pero las cantidades se mantienen un 0,2% por debajo del récord que marcaron en los años del boom inmobiliario.

Cantidades por metro cuadrado

En cuanto a precios netos, Baleares y Madrid son las únicas provincias y comunidades autónomas que superan los 3.000 euros por metro cuadrado, según Tinsa. La cuantía es de 3.187 euros en el primer caso y de 3.172 euros en el segundo. Mientras, País Vasco (2.400 euros) y Cataluña (2.308 euros) son los siguientes municipios de la lista y los únicos donde el metro cuadrado supera los 2.000 euros. Cifras que contrastan con el municipio con el precio más bajo, Extremadura con 932 euros, seguida de Castilla-La Mancha (1.407 euros) y Murcia (1.166 euros).

Después de Baleares y Madrid, el metro cuadrado más caro se paga en cada provincia Barcelona (2.620 euros)Gipuzkoa (2.564 euros) y Bizkaia (2.453 euros). Con una diferencia de más de 1.500 euros respecto a lo que se pide por la misma superficie en las provincias de Ciudad Real, Cuenca o Jaén (784, 844 y 868 euros respectivamente).

Estos contrastes se repiten al analizar la clasificación de las capitales de provincia más caras y más baratas. Entre los primeros, San Sebastián copa el puesto más alto del podio (4.412 euros el metro cuadrado). Le siguen Madrid (4.030 euros) y Barcelona (3.937 euros). Las casas más baratas se pueden comprar en ciudades como Zamora (1.119 euros), Ciudad Real (1.130) y Lugo (1.136 euros), donde el número de metros cuadrados apenas supera el millar.



Source link

Artículo anteriorInés Manzano, ministra encargada de Energía: Afrontamos con resiliencia la emergencia provocada por una sequía sin precedentes y falta de mantenimiento de infraestructura | Economía | Noticias
Artículo siguienteSegún BCRP, el sol peruano fue la moneda más fuerte de América Latina en 2024 | Economía | Noticias