Ya se cumplirán 31 años del debate por segunda vuelta electoral entre los candidatos a la presidencia del país en 1984: Rodrigo Borja (ID) y el que fuera vencedor aquel año, el fallecido León Febres-Cordero (PSC).
Lo que sería el primer debate electoral desde el regreso a la democracia y en donde se trataría únicamente temas relacionados a la política, economía y aspectos sociales y administrativos, se convirtió en una ronda de insultos por parte de los candidatos, quienes procedieron a atacarse personalmente.
De acuerdo a la edición 399 de abril de 1984 de la revista Vistazo, el candidato por el Partido Social Cristiano (PSC), León Febres-Cordero, exclamó 132 insultos hacia el candidato de Izquierda Democrática (ID), Rodrigo Borja. En contraparte, Borja profirió 95 insultos contra Febres-Cordero.
Los ecuatorianos pudieron presenciar aquel debate en vivo, una semana antes de las votaciones por segunda vuelta electoral, a través de siete canales de televisión y 400 radioemisoras. Según informó Diario El Universo, este encuentro causó tanta expectativa que, incluso, tuvieron que adelantar el Clásico del Astillero una media hora antes, para que la población pueda presenciarlo.
El debate duró dos horas y fue moderado por el fallecido periodista Alejandro Carrión Aguirre en las instalaciones del Canal 10, hoy TC Televisión. Los candidatos debía realizar ocho preguntas a su contrincante, con un límite de dos minutos por pregunta y tres por réplica. Pero en cada pregunta, las respuestas se desviaban a las ofensas, más allá de las propuestas.
“La diferencia entre usted y yo, doctor Borja, una vez más, es que mientras usted no sabe hacerlo, yo sí sé como hacerlo, porque toda mi vida he trabajado…”, fue una de las frases que Febres-Cordero le dijo a Borja con respecto al tema del bienestar social del país.
Leer también: Lecciones de Nixon sobre lenguaje corporal.
“Míreme a los ojos”, del debate entre Rodrigo Borja y León Febres-Cordero
Uno de los hitos que más impactó del debate, catalogado de histórico y el que se convertiría el último en el país entre candidatos finalistas a la presidencia, fue la frase desafiante que Febres-Cordero profirió a Borja: “¡Míreme a los ojos, doctor Borja, no me baje la mirada!”.
Dicha actitud, de acuerdo a analistas políticos, fue lo que le dio el triunfo a Febres-Cordero el 6 de mayo de 1984, pues previo al debate iba detrás de Borja en las encuestas, pero con su táctica inquisitiva logró el voto de 1,3 millones de ecuatorianos (51%).
Mira un poco más del debate en el siguiente vídeo: