Los ríos Collay y Paute ya no lucen tan secos pues se fusionan y desembocan directamente en Mazar, la central hidroeléctrica considerada la más importante del Ecuador, que ha recuperado sus niveles de agua en los últimos días luego de que se registraran lluvias en varios sectores del Azuay y porque se detuvo la mayor parte del tiempo para cuidar su depósito.
Este domingo 8 de diciembre la elevación de Mazar se sitúa en 2.113,39 metros sobre el nivel del mar (masa).
El nivel de esta instalación alcanzó el umbral de riesgo hace un mes: el 9 de noviembre de 2024 cayó hasta los 2.110,88 m sobre el nivel del mar. y regresó a los 2.111 m sobre el nivel del mar en unas pocas horas. retrocedió, pero del 14 al 18 de noviembre el nivel volvió a bajar y durante estos cinco días rozó los 2.110 m sobre el nivel del mar. El ex Ministro de Energía y Minas Antonio Gonçalves había manifestado durante su estancia la acusación de que se perderá el control cuando la altura de Mazar alcance los 2.110 m sobre el nivel del mar, “las dos turbinas se pueden cerrar y a partir de ese momento dependemos enteramente de lo que suceda”. Llueve”. Ahora el gobierno gestiona la altitud mínima oficial, que es de 2.098 m sobre el nivel del mar. cantidades
En abril pasado, cuando también se produjeron cortes de energía eléctrica en el país, la primera unidad Mazar se detuvo a una altitud de 2.108 m sobre el nivel del mar y la segunda unidad se perdió en altitudes inferiores.
Después de que Colombia reanudó la venta de electricidad a Ecuador, Mazar pudo tomarse un descanso para restaurar su embalse. Según el Ministerio de Energía, el país vecino ha estado enviando una media de entre 420 MW y 430 MW desde el 17 de noviembre.
Mientras que la otra gran central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, reportó este sábado una producción de energía de hasta 826 megavatios, 180 MW más que el día anterior cuando generó 643 MW en determinados horarios, según datos registrados por la Corporación Eléctrica del Ecuador ( celec). (I)