Tras un nuevo sistema tributario del SRI en Ecuador y estudios previos, Julio Martínez Guerrero decidió emprender en Mayo del 2002 un negocio que otorgue servicios contables, tributarios, societarios y auditorías; al que llamó Daxti S.A.
Martínez de 55 años y con más de 15 de experiencia en trabajos del área tributaría, dice que “hay que estar atento a las oportunidades”. Él cuenta que en el 2000 en uno de sus viajes a Chile pudo evidenciar que en ese país “los grandes tributaristas no eran abogados, eran economistas”, situación que traía problemas al momento de resolver casos en los que por su naturaleza involucraban leyes.
Entonces, fue a partir de esto que empezó a indagar en Ecuador y pudo notar que sucedía lo mismo. “Esta era mi oportunidad, me dije…y entonces me metí a estudiar Leyes”, comenta.
Durante sus estudios en leyes, trabajó solo durante dos años haciendo declaraciones y manejando el área contable de empresas, tiempo en el que además resolvió ante el SRI y junto a un abogado de Quito “la primera glosa de una empresa”.
“Atender este caso nos hiso ver las falencias del sistema tributario, por eso es que yo aprovecho la coyuntura del cambio del régimen tributario del SRI y decido crear mecanismos de defensa para brindarlos como servicio”, dice refiriéndose a lo que él llamó su oportunidad.
Una vez que Martínez terminó sus estudios y se graduó de abogado, pudo además fijarse “que toda esta demanda de clientes en busca de servicios tributarios, ya no era solo eso, sino que se involucraban demandas de tipo laboral y societario”,
Fue entonces que a partir de ese momento, él decidió darle un punto diferenciador a su emprendimiento, frente a otras empresas que ofrecían servicios como Daxti S.A.
Para ello mezcló sus conocimientos de contabilidad y leyes; y en su interés por capacitar a sus empleados ha logrado hasta la actualidad. que su prestación sea más especializada y que internamente en la empresa haya departamentos para cada situación que el cliente requiera.
Todo este progreso y como en todo proyecto que se enfrenta a dificultades, Martínez cuenta que existen quienes hacen trabajos contables informalmente y cobran por ello valores muy inferiores.
“Estas personas por ganar clientes se bajan tremendamente en lo que cobran, hay quienes están afuera del SRI y cobran $5 por las declaraciones, pero lógicamente lo hacen como sea. Entonces yo he tenido clientes que han hecho eso y llegan aquí sin papeles”, asegura. “Aquí la gente no hace valer este tipo de trabajo, piensan que el contador o el tributarista somos lo peor en profesiones, entonces no hay interés por buscar a alguien que les haga un buen servicio, quieren que uno haga lo que ellos quieren y no es así…yo hago lo que las normas tributarías me permiten”, se lamenta y lo menciona como una de las dificultades que ha tenido que enfrentar en su negocio.
Sin embargo la “falta de profesionalidad de algunos” en este mercado no ha sido un impedimento, pues actualmente Daxti S.A. tiene 13 años en el mercado, da trabajo a 15 empleados y maneja las contabilidades y la parte legal de más de 200 empresas, según Martínez.