David Bowie, quien falleció este 10 de enero tras una batalla contra el cáncer, fue un innovador en los negocios tanto como en la música. ¿Por qué?
Un artista que no necesita presentación, fue inspiración de otros grandes y destacado por muchos como pionero. Pero lo que es menos conocido es que también fue pionero en el mundo de las finanzas, ya que su nombre está aparejado a un tipo de bonos muy concreto: Los celebrity bonds.
¿Qué es un celebrity bond? Básicamente es un tipo de ABS (asset-backed-security) respaldado por derechos de propiedad intelectual y emitido por el titular de los mismos. Es la ‘transformación’ de derechos de propiedad intelectual en forma de bono. Así, el autor promete a los inversores participar en los futuros beneficios derivados de los royalties que vaya a cobrar, que garantizan el flujo de dinero necesario para devolver el principal más los intereses prometidos.
RELACIONADO: Encuentra aquí datos que quizás no conocías de David Bowie.
Entonces, ¿por qué Bowie fue un innovador en los negocios?
-
El término ‘Bowie Bond’ (bono Bowie) fue acuñado en 1997, cuando el músico recaudó $55 millones de inversionistas a los que prometió ingresos generados por su antiguo catálogo de 25 álbumes.
-
Es decir que Bowie vendió sus derechos de propiedad intelectual de su música grabada antes de 1990 a un grupo de inversores que luego emitió un bono a 10 años.
-
El hombre detrás del ‘Bowie Bond’ era el banquero David Pullman, quien afirmó que era la primera vez que un músico había vendido los derechos de propiedad intelectual a través de un bono.
-
La agencia calificadora Moody’s originalmente le asignó una calificación de grado de inversión al ‘bono Bowie’, argumentando que tenía bajo riesgo de impago. Moody’s dijo que era la primera vez que había calificado un acuerdo de esa naturaleza, basado en regalías musicales.
-
El acuerdo incluía también la garantía de la discográfica EMI por la que acababa de firmar Bowie, y el músico inglés utilizó los ingresos derivados para recomprar canciones a su antiguo agente. La prensa pronto se dividió con el artista: Innovador para unos, vendido a Wall Street para otros