El presidente Daniel Noboa afirmó que los apagones terminarán en diciembre de este año. Lo dijo la mañana de este miércoles 20 de noviembre, durante el acto por el 117 aniversario de la provincialización de Esmeraldas.

“Tuvimos que lidiar con algo muy difícil, producto del olvido de gobiernos anteriores, producto de la corrupción de gobiernos anteriores. Pero estamos aquí para resolver los problemas. Y como prometí, los apagones terminarán en diciembre y volveremos a la vida normal”, afirmó.

Señaló que el gobierno ha invertido más de $700 millones para reactivar el parque termoeléctrico y reparar lo que no se arregla desde 2020.

El anuncio del Presidente sobre el fin de los apagones se produce en momentos en que el país enfrenta un racionamiento energético de ocho horas diarias debido al déficit energético y la falta de lluvias. Además, se espera completar la instalación y puesta en marcha del nuevo contrato de generación.

En su discurso en la sesión ceremonial, también afirmó que su gobierno está “solucionando” el problema de la inseguridad. “Estamos en un muy buen camino. En muchas partes del Ecuador ya hay paz, ya hay turismo, ya hay reactivación económica. La gente ya puede salir a las calles”, afirmó el Presidente de la República.

Por otro lado, prometió que el gobierno construirá un parque deportivo y recreativo para la provincia. Destacó que Esmeraldas “lo tiene todo”, pero lo que falta es un gobierno “comprometido con” sacar adelante a la provincia.

Noboa enumeró las medidas que su gobierno ha implementado para Esmeraldas:

  • Invirtiendo casi $8 millones en educación, atendiendo a más de 161,000 estudiantes con alimentos, textos y uniformes. Y se ha mejorado la infraestructura de catorce centros educativos.
  • Reconstrucción del Hospital General Esmeraldas Sur y del Hospital Padre Alberto Buffoni. Anunció que el Hospital Quinindé se construiría gracias a la colaboración internacional.
  • Inversión de $23 millones para mantenimiento vial.
  • Aprobación de un terreno de 10.800 metros cuadrados para la construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto de marzo de 2022 y las inundaciones de 2023.
  • Protección social para 105.000 personas vulnerables, invirtiendo $83 millones en servicios, bonos y pensiones.

Atacó a autoridades anteriores. Dijo que cuando asumió el gobierno se encontraron varias obras inconclusas, proyectos donde «se lo habían robado todo». “Aún no estaba ni la primera piedra y el anticipo ya estaba tirado”, acusó.

“Estos años antiguos que han dejado al Ecuador en la pantalla nos darán una lección de democracia. Quieren darnos una lección de gestión económica. Nos dejaron en la pantalla. Educamos a este país y educamos a esta provincia. No se dejen engañar”, dijo el presidente a la audiencia. (I)



Source link

Artículo anterior¿Se verá afectada Internet en Ecuador por la reversión ordenada por Arcotel al proveedor Telconet? | Economía | Noticias
Artículo siguientePor apertura de nuevo local en Mall del Sol, restaurante venderá costillas y moro por un centavo Economía | Noticias