Aunque ya hablamos sobre las formas de aprovechar el Black Friday en Ecuador, y algunos consejos vendrían a ser los mismos, en ElEmprendedor queremos saber que si van a comprar algo especial en este Cyber Monday, lo van a hacer bien. En consecuencia, a continuación nos explayaremos sobre algunos consejos para comprar en el Cyber Monday, que si bien unos parecen obvios, nunca está de más insistir en que se cumplan…
- Aprovecha lo local. Conoce los descuentos en Ecuador para el Cyber Monday antes de comprar cualquier cosa en el extranjero. Claro está ofreciendo tablets gratis, suscritas a un plan de datos por supuesto, y LAN anunció descuentos de hasta el 50% en sus pasajes.
- Ojo con la aduana. Por favor, no vayas a comprar nada que no puedas importar por courier. La Cámara de Comercio de Guayaquil recuerda que traer celulares por esta vía está prohibido, si lo haces, la Aduana del Ecuador los mandará de regreso al país de origen. Además, piensa en la ley del 4×4: si compras algo que no sobrepase los 4 kilos de peso y con un valor declarado FOB (precio de la mercancía a bordo de la nave) de hasta $400, podrá ingresar al país exento del pago de tributos, excepto del pago del 0,5% sobre el valor CIF (costo, seguro y flete, por sus siglas en inglés), dinero que se destina al Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa).
- La seguridad ante todo. Como lo mencionamos en el artículo Cómo hacer compras (seguras) por Internet, es necesario tomar ciertas medidas de precaución antes de efectuar cualquier transacción. Recuerda no usar tarjetas de débito, ni hacer depósitos bancarios, mejor usa una tarjeta de crédito y si puedes emplea PayPal.
- Busca los mejores descuentos. Descuentos en la web hay muchos, pero te recomendamos que emplees páginas para comparar las ofertas de las tiendas. Yes!Savings y RetailMeNot son webs dedicadas a ese propósito. Además, puedes acceder a consejos de sitios como Aprende a Ahorrar.
- La hora es clave. Finalmente, te recomendamos comprar a una hora especial porque, como tú, muchos otros compradores del mundo quieren acceder a las ofertas y esta demanda podría ocasionar eventualmente un colapso del sistema. El año pasado, según la web chilena La Cuarta, las compras se concentraron entre las 9:00 y las 13:00, después de las 15:00 muchos sitios colapsaron. El horario de compra menos usado va desde las 0:00 hasta las 9:00, aprovéchalo.