La primera impresión es muy importante en el mundo laboral, por ese motivo tu presentación debe ser impecable, incluyendo tu currículum, el cual debe tener la cantidad de información necesaria.
Según estudios, un postulante a un trabajo tiene solo 7 segundos para dar una buena primera impresión, basta con un simple vistazo para decidir si vale la pena o no. Por eso debes cuidar tus gestos, movimientos y comentarios. Algo muy importante es decidir qué se muestra y qué no se muestra en el currículum, por eso es importante sentarse y pensar bien lo que vayamos a mostrar en la entrevista.
La persona que creó el mejor currículum
Para ayudar a aquellas personas que tienen dificultades al momento de crear su currículum, Rita Chowdhry creó un prototipo con el cual te puedes guiar para crear el currículum perfecto. Rita es una experta en reclutamiento y fundadora de la existosa y premiada agencia de consultoría de carreras llamada Savran. Para poder crear este prototipo realizó 5 años de investigación donde analizó cerca de 1500 currículums, los cuales se utilizaron de manera exitosa. Gracias a ese estudio nació el prototipo del que hablaremos a continuación.
El currículum cuenta con la información necesaria, palabras claves y fue destinado para aplicar a importantes puestos de trabajo. Según Chowdhry, crear un buen currículo es algo complicado, ya que los expertos tienen opiniones diferentes orientadas a distintos puntos de vista. El prototipo que ella creó abarca los puntos de vista de muchos expertos en el campo, además de departamentos de recursos humanos, directores ejecutivos, entre otros. Estos son los puntos más importantes para que consideres al momento de crear tu currículum, que según el análisis de Chowdhry será capaz de impactar a cualquier reclutador:
- Sin foto ni fecha de nacimiento.
- Procura que sea corto, con un máximo de dos páginas si es que el puesto al que aspiras es alto.
- Utiliza encabezados y buena puntuación.
- Es bueno utilizar una sola fuente en tu currículum, como: Arial o Times New Roman.
- Añade ejemplos de lo que te motiva y lo que harías para motivar a los demás.
- Añade actividades como trabajos de caridad.
- Usa un lenguaje que indique que eres una persona proactiva.
Fuente: Merca2.0