Para algunas empresas, la gratitud está sobrevalorada, o sólo se la toma en cuenta en fechas navideñas. Pero esta tiene que ser parte la cultura de un emprendimiento.
La creación de una cultura de la generosidad es saludable para los negocio, dice Patricia Thompson, psicóloga corporativa con sede en Atlanta y presidenta de Silver Lining. Aquí algunos consejos para que la cultura de la gratitud sea parte de tu empresa:
Haz que la cultura de la gratitud sea parte de tu empresa:
Mejora el estado de ánimo:
“Las investigaciones muestran que la participación en actos de bondad se asocia con mayor felicidad en las personas”, dice Thompson. Mientras que estar estresado y en un estado de ánimo negativo pone a nuestro cuerpo en el modo de lucha, lo que limita nuestra gama de pensamientos, haciéndonos menos eficaces como solucionadores de problemas. Las emociones positivas pueden mejorar la productividad e inspira innovación. “Tener las emociones positivas amplían la perspectiva y nos permiten ser más creativos y curiosos”, comenta este experto.
Alienta el trabajo en equipo
La cultura de la gratitud anima a los empleados a trabajar en colaboración. Motiva a tus empleados a que todos participen en los proyectos y a generar ideas para mejorar cada sección del trabajo. La creación de oportunidades de unión se traduce en la creación de un ambiente más cooperativo en el lugar de trabajo.
Retención de empleados
Thompson dice que cada vez más los jóvenes están buscando un verdadero significado en su trabajo. Un estudio realizado en 2013 por el Centro de Investigación Pew, encontró que el 21 por ciento de los trabajadores tiene como prioridad ayudar a los más necesitados, mientras que el otro 15 por ciento dio prioridad a tener una carrera con altos salarios. “Tener la oportunidad de sentir que están recibiendo algo más que su salario es cada vez más importante”, dice Thompson. Estos empleados se caracterizan por ser más cumplidos y leales, además de comprometidos con la sociedad, dando a las empresas la cultura de la generosidad, que es una ventaja competitiva, ya que harán que los clientes se sientan felices con los servicios que les ofrecemos.