Hacer un currículum vitae más atractivo no es sinónimo de interponer la forma por el contenido. Si bien el papel sobrio está siendo sustituido por modelos de CV más dinámicos y creativos, es preciso moderar dicha creatividad.
Ya mencionamos que mientras más destacado sea el currículum vitae, más probabilidad existe de que sea elegido para una entrevista de trabajo. Sin embargo, para Belén Claver, consultora de desarrollo profesional y Consultant CV, citada por El Economista, la creatividad no debe centrarse en hacer bonitos diseños que a la final resultan confusos para el entrevistador.
Por ello, la consultora detalló cinco consejos para evitar que la creatividad nos quite la oportunidad de tener un puesto de trabajo.
¿Cómo evitar que un currículum sea excesivamente creativo?
Evitar distracciones. El objetivo de un currículum vitae es realzar el perfil profesional. Por eso, se debe evitar que el envoltorio pueda distraer y destacar solo lo anecdótico.
Acorde con el puesto. Importante de recordar: no todos los trabajos son creativos. Por ello, lo más adecuado es adaptar el currículum a las necesidades del puesto al que se aspira. Por ejemplo, como expone la Claver, no tiene sentido destacar la creatividad para conseguir un puesto de trabajo mecánico.
Consonancia. Aunque maquilles el currículum de una manera más atractiva, eso no le da nuevas habilidades y competencias al entrevistado.
Objetivo final. El objetivo de todo currículum vitae es conseguir una entrevista de trabajo, y aunque la creatividad pueda llamar la atención, eso no lo asegura. Descarta lo superfluo y céntrate en las competencias relacionadas con el puesto de trabajo deseas conseguir.
Buen gusto. Si no eres diseñador, es preciso de que te contactes con uno. Lamentablemente, el buen gusto no es una competencia innata, y si no sabemos nada de este campo, es mejor recibir sugerencias que quedar mal.