Existe la eterna discusión sobre si un emprendedor nace o se hace, pero más allá de aquella duda, sabemos que existen cualidades importantes que se distinguen en todos aquellos que concretan emprendimientos exitosos. Por eso, a continuación les ofrecemos una lista con aquellas cualidades que marcan el perfil de un emprendedor.
Cualidades de un emprendedor
1. Energía y motivación.
Una de las cualidades más importantes para alguien que desee emprender algo es su energía. Hacer las cosas con entusiasmo, alegría y pasión. Esta actitud frente a la vida lo llevará a estar siempre motivado para crear negocios, hacer dinero y tener éxito.
2. Paciencia y perseverancia.
Los grandes negocios, si el dinero ni el éxito crecen de la noche a la mañana. Otra cualidad indispensable es no desmotivarse fácilmente si el éxito tarda en llegar. Un buen emprendedor es constante para sortear los obstáculos, percances, imprevistos, tropiezos o fracasos; y no se rinde antes de haber agotado todas las posibilidades
3.Capacidad para detectar oportunidades.
El emprendedor debe tener visión de negocios y analizar las verdaderas oportunidades, diferenciándolas de las simples posibilidades de negocios Investigar el mercado y estar pendiente de los cambios, tendencias, modas necesidades, gustos y preferencias.
4. Capacidad para asumir riesgos.
Un adagio popular dice que «el que no arriesga, no gana». Ser emprendedor lleva mucho de aquello, pues requiere tener el valor para tomar decisiones que impliquen cierto riesgo. Por supuesto, tampoco se trata de arriesgar por arriesgar ya que debe ser lo suficientemente maduro para asumir la responsabilidad por lo que pueda pasar. Por ello, también debe procurar hacer los análisis necesarios para minimizar los riesgos posibles, antes de asumirlos.
5. Capacidad de liderazgo.
El emprendedor debe tener capacidad para identificar las personas adecuadas, convocarlas, hacer que trabajen en equipo, hacer que se entusiasmen y motivarlas para el cumplimiento de los objetivos.
6. Capacidad para planificar y organizar.
Es necesaria para analizar la situación, establecer objetivos y diseñar estrategias. Se debe reunir, organizar y coordinar los recursos con los que se cuenta para poner en práctica todo lo planificado.
7. Capacidad para adaptarse a las cambios.
El mercado es cambiante; por ello, se debe tener capacidad para adaptarse a los cambios y responder rápidamente ante esto. Se ha de estar atento a las tendencias, gustos y preferencias, aprovechar los cambios y hacerles frete oportunamente.