En el mundo de los smartphones y las tablets, un concepto clave es el ASO, que se podría traducir como el SEO de las apps.
LEE TAMBIÉN: 3 básicos consejos para crear apps.
Te explicamos de qué se trata:
En concreto, ASO son las siglas de App Store Optimatization y es lo mismo que el SEO en la web. Es decir, según Merca se podría decir que el ASO es el proceso de optimización de una app con la finalidad de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las diferentes tiendas de aplicaciones.
Además, se podría decir que el proceso ASO es como el proceso SEO, ya que consta de Keyword research, optimización de la landing (ficha de la app) y monitorización.
Eso sí, al igual que existen unos factores importantes en SEO, también existen en ASO. A continuación, te mostramos cuáles son los factores determinantes en ASO.
- App Name: el nombre de la app debe contener las palabras clave principales.
- Keywords: sólo existe este campo en Google Play.
- Descripción: al describir una app, debes hacer uso de las palabras clave.
- Icono: es fundamental para llamar la atención de los usuarios.
- Screenshots: si haces una buena selección de las capturas de pantalla, harás que los usuarios se mueran de ganas por tenerla instalada.
- Nombre del developer: si el nombre del desarrollador incluye keywords será algo muy importante para su posicionamiento en la tienda de explicaciones.
- Social signals: mientras más me gusta tenga la app, será mejor para su posicionamiento.
- Linkbuilding: en Google Play, los enlaces que recibe la URL de una app mejoran el ASO.
- Instalaciones: mientras más instalaciones y más rápido se consigan, mejor posicionada estará la app.
- Desinstalaciones: no es bueno que el ratio de desinstalación sea alto, ya que es un indicador de que la app no es todo lo bueno que debería ser.