La semana pasada, el Ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, indicó que el país creará un fondo público de capital de riesgo destinado a financiar emprendimientos ligados a la innovación tecnológica. Según el funcionario, el proyecto comenzará a funcionar a partir de enero del 2015.
De acuerdo al último estudio del GEDI, Ecuador disminuyó su índice global de emprendimiento este año, pasando de 29.2 en el 2013, a 28.4. Esto ubicó al país en el puesto 90 de 130 economías.
El sitio web del Ministerio indica que el Servicio Nacional de Innovación y Emprendimiento con Fondos de Capital de Riesgo será una instancia del sector público para “que las ideas de negocio puedan convertirse en empresas sólidas, con un enfoque de innovación productiva que aporte al Cambio de la Matriz Productiva”.
Así mismo, el ministro Espinosa reveló que este proyecto se basa en el modelo israelí de inversión a la innovación tecnológica, donde el país de Oriente Próximo ha invertido unos 4.000 millones de dólares en start-ups y ha originado cerca del 51% del total de sus exportaciones y unos 600 emprendimientos anuales.
“Nosotros tomamos esta experiencia del modelo israelí. En sus inicios el fondo era público y desde 1993 se fue transformando hasta que ahora ese es un fondo 100% privado. Fue el Estado el que tuvo que tomar la iniciativa”, dijo.
¿Cómo funcionará este fondo para emprendimientos tecnológicos?
Este fondo para emprendimientos tecnológicos apoyará a las iniciativas desde las etapas más tempranas de desarrollo hasta su crecimiento e introducción al mercado. El fondo administrará un portafolio de inversión de riesgo que comprenderá:
- Fondo de capital inicial (capital semilla -100% público)
- Fondo de inversión de riesgo (100% público)
- Fondo de inversión de riesgo con contraparte privada (40% privado – 60% público)
De igual forma, este proyecto se articulará con los programas públicos de apoyo al emprendimiento ya existentes, así como a las aceleradoras, incubadoras y demás instituciones que existen a nivel privado que brindan servicios de asesoría, mentoría y asistencia técnica.
“(…) se quiere fomentar el desarrollo de estos servicios, tanto a nivel público y privado, para crear una red de servicios que aporten al entorno del emprendimiento en todas sus fases…”, reza en el comunicado.