Entre el gobierno y progenitor Se proporciona información sobre los contratos de proyectos de energía térmica terrestre. El Salitral y Quevedo.
La empresa deberá instalar 100 megavatios (MW) en El Salitral y 50 MW en Quevedo. Un total de 150 MW, que forma parte del primer bloque de contrato del gobierno entre compra y alquiler de 341 MW.
Meses atrás, el gobierno anunció que los 100 MW de El Salitral ingresarían al Sistema Interconectado Nacional (SNI) el 15 de noviembre y los 50 MW de Quevedo a finales del mismo mes.
Datos encontrados en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) sugieren que la “fecha de finalización de celebración del contrato” fue el 5 de noviembre, mientras que la de El Salitral fue el 30 de noviembre. En ambos casos los contratos se firmaron el 2 de agosto.
En su reciente aporte, la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, señaló que en los dos contratos, Quevedo y El Salitral, “ya comenzó el tema de la notificación de incumplimientos… en ambos los hay. «Avisan de incumplimiento y van a seguir hasta que nos den las cosas que nos tienen que dar, que es hasta el 5% de la multa y luego lo hacemos como contratista incumplidor», dijo el funcionario. Radio 12 de diciembre centro.
En cuanto al proyecto de Quevedo, en cuanto a las verificaciones, «no es que yo les pida que pregunten, sino porque tenemos que enviar confirmación o la propia gente de Celec va y hace las verificaciones». en el sitio ¿Dónde están estos equipos? Les preguntamos dos veces y nunca respondieron y ayer (miércoles 11 de diciembre) les dijeron que vendría el equipo de verificación y tampoco los dejaron entrar”.
La empresa dijo en un comunicado emitido el lunes 16 de diciembre que “a la luz de la revisión del Lista de embalaje Respecto a los equipos, el Ministro Manzano afirmó que Progen no permitió que se inspeccionaran los generadores. Según Progen, “esta afirmación es falsa”.
Y agregó: “Desde que comenzó el contrato el 3 de septiembre, Celec no ha enviado a su auditor a nuestra sede en Tampa, Florida, incumpliendo el trámite que debía realizarse dentro de los cinco días posteriores a la firma, hasta el momento más de”. Han pasado 115 Días sin que se realice esta verificación, que es responsabilidad exclusiva de Celec EP”.
hace casi dos semanas Progen también afirmó que se encuentra a la espera de que se completen los procesos pertinentes. para que los generadores puedan ser enviados desde Tampa, Florida a Ecuador. “Es importante que Celec (Corporación Eléctrica del Ecuador) firme la adenda correspondiente y emita el informe de inspección de fábrica y aprobación de la supervisión técnica y/o de verificación designada por Celec y el administrador del contrato”.
Asimismo, la empresa afirmó que “el auditor de la Celec anunció una visita para el 12 de diciembre, pero fue pospuesta para el 18 de diciembre por motivos de salud del gerente y Progen ha facilitado plenamente las condiciones para esta auditoría”.
El ministro señaló que para este proyecto no hubo “ni siquiera pago del hito, ni entrega de maquinaria, nada”.
En el caso de El Salitral, el ministro dijo que el pago se realizó por un hito cumplido y la empresa había enviado 23 de las 29 turbinas y faltaban los equipos complementarios. «Intentamos ayudarlos incluso con el tema de los transformadores y fue difícil porque los transformadores que se necesitan son diferentes para pasar de un voltaje a otro… Al parecer nos dijeron que los mandaban fabricar en China, cuando les preguntamos más detalles nos dijeron: “No, China, también está en Estados Unidos”, al final no sabemos dónde se fabrican, dónde los tienen, pero los tienen que suministrar, y eso es lo que estamos esperando. para.
La central térmica Salitral en Guayaquil está ubicada en un antiguo campo de fútbol
La ministra afirmó que continuará con todas las acciones legales y además dijo que no le ha cerrado la puerta a los representantes de Progen en Ecuador, incluso dijo que se ha reunido con el director general de Progen: “Le he contado las cosas y lo único que espero que cumplan…»
¿Le mintió el director general de Progen? Le preguntaste al ministro. Ella respondió: “Por supuesto que el hombre dijo cosas que ni siquiera siguió después. Me parece que no ha dicho la verdad y que no sabe cómo abordar este asunto”.
Según la empresa, “ha actuado en estricto apego a los procedimientos establecidos, incluyendo la notificación formal de eventos de fuerza mayor y la coordinación constante con las autoridades para mitigar los impactos en el cronograma. Toda esta información fue debidamente comunicada en reuniones y a través de mensajes escritos comunicados”. «
Agregó que “una posible e irresponsable decisión de rescindir unilateralmente el contrato podría tener graves consecuencias jurídicas y financieras para Ecuador, además de causar retrasos adicionales en la implementación de un proyecto prioritario para asegurar el suministro energético del país”.
Contratos por 150 megavatios no se cumplieron, gobierno analiza rescisión unilateral
El 8 de noviembre, Manzano comentó sobre el inicio de un “posible” proceso de rescisión unilateral del contrato. «Acabamos de ver que hay un incumplimiento, se ha hecho la comunicación de incumplimiento, porque al final de cuentas también tenemos que cuidar los recursos económicos del Ecuador y eso no se puede hacer simplemente por necesidad». «Vamos a aceptar este retraso», dijo Manzano el 8 de noviembre. Ecuador.
En ese momento, el funcionario afirmó que el aviso de incumplimiento lo hizo Quevedo para lo civil y que el aviso de incumplimiento también lo hizo para El Salitral, sin precisar el motivo. “Necesitamos iniciar un proceso de rescisión de contrato potencialmente unilateral. “Este es un proceso que lleva tiempo porque está en el tratado que firmamos, pero comienza con estos avisos de incumplimiento, precisamente porque no queremos gente que se burle del Ecuador y cumpla lo que dice”. explicó. (YO)