El cross merchandising es una estrategia que ha logrado aumentar las cifras de varios negocios, alcanzando entre 15 y 25%. Las marcas más pequeñas siempre se encuentran buscando formas más novedosas y favorables para lograr alzar sus ventas. Sin embargo, al ser pequeñas solo pueden optar por las soluciones más económicas. Allí es donde entra el cross merchandising, una estrategia muy útil que utiliza algo que ya posees, tus productos.
Esta estrategia se aplica únicamente en las tiendas físicas, pues requiere de ciertos movimientos en la ubicación de los productos. Ya que se busca colocar cerca productos que se relacionen con otros para ampliar la decisión de compra de los consumidores. Es decir, si ubicas dos productos que se complementen, es probable que el consumidor opte por adquirir ambos, en lugar de solo llevar uno. Un ejemplo del cross merchandising son los maniquíes, la estrategia es crear outfits combinando prendas y accesorios, todo con la finalidad de que la combinación final sea muy llamativa. Así motivarás a los consumidores a comprar el conjunto completo, a pesar de que se trate de prendas y accesorios que se encuentren por separado.
Entre los principales beneficios que conlleva aplicar el cross merchandising a tu estrategia de ventas, se encuentran los siguientes.
- Promueve las compras impulsivas. Esta estrategia está creada para que el consumidor compre productos de manera impulsiva.
- Ayuda a que el consumidor se decida sobre su compra. Motiva a que el cliente se decida a comprar algún producto.
- Incrementa significativamente las ventas generales. Promueve las ventas de todos los productos en general, pues se busca beneficiar a todos.
- Resalta productos que antes pasaban desapercibidos. Aquellos productos que jamás eran comprados y que funcionaban como complemento para otros productos que sí eran populares, hoy resaltan con el cross merchandising
Fuente: InformaBTL