Crocs Inc es una fábrica de calzado de goma fundada en 2002. Estos zapatos muy cómodos, aunque no los primeros en la mente de las mujeres adictas a las compras, se han ganado un amplio mercado y han hecho que la compañía pasara de ganar 1 millón de dólares en 2003, a 322 millones en 2006.
Crocs, diseño inspirado
Este zapato zueco ortopédico se creó después de que tres amigos de Colorado, Estados Unidos, se fueron a navegar y los zuecos que llevaba uno de ellos les inspiraron de tal modo, que decidieron dejarlo todo para levantar un negocio alrededor de ellos, según el diario ElPaís.com
Estos zapatos están hechos a base de resina de célula Croslite, que representa una innovación en calzado, ya que no es plástico ni goma, es por naturaleza de célula cerrada y antimicrobiana, lo que elimina prácticamente todo olor, además de impedir el desarrollo de bacterias, hongos y no son tóxicos, según la página web CrocsVenezuela.
Los creadores descubrieron este material – célula de Croslite- producido por la empresa Fin Project N.A. ubicada en Canadá durante un paseo. A partir de esto, crearon un modelo basándose en los suecos holandeses y luego de agregar un alza innovadora en el tobillo, nació el primer modelo Crocs.
El nombre de esta marca es inspirado por los cocodrilos, animales fuertes que no son depredadores naturales.
Al principio, los compradores de los Crocs eran marineros y aficionados a navegar. Pero con el tiempo, su mercado se fue ampliando y los jardineros también se fueron convirtiendo en sus clientes, seguidos por los médicos, camareros y otros profesionales que por su oficio se veían obligados a pasar de pie todo el día.
Por su comodidad y durabilidad, varios famosos como Matt Damon, Jack Nicholson, Al Pacino, Paris Hilton, Ben Affleck y Kate Winslet los usan, además de personas jóvenes y mayores para sentirse más a gusto.
Salida a bolsa
Crocs hizo su debut en bolsa costando 21 dólares por acción en 2006. Según los expertos de la web Entrepreneur.com, varios fueron los escépticos que pensaron que la empresa no lograría mantenerse, pero sus acciones fueron bien aceptadas, en gran medida porque la popularidad de los zapatos seguía en aumento: ahora los usaban desde niños pequeños hasta adultos profesionales de cualquier área.
Con la recesión, los consumidores frenaron sus gastos y los ingresos disminuyeron, haciendo que cada acción de la empresa llegara a costar 1 dólar.
A pesar de que Crocs derrama lágrimas de cocodrilo, continúa vigente y es una compañía actualmente valorada en mil millones de dólares con un nuevo horizonte.
Crocs ha ampliado su línea de productos para incluir más de 300 diseños en la gama de precios que van de 25 a 60 dólares, en modelos que van desde botas hasta zapatos de golf.
Hoy en día, los modelos zuecos representan menos de la mitad de todas sus ventas. Se ha mejorado la gestión de cadena de suministro y se renovó su estrategia comercial. Al mismo tiempo se continúa su expansión a nivel internacional, con el mercado de Estados Unidos que representa menos de un tercio de sus ventas.