El desarrollo profesional es tan importante como el desarrollo personal, esto nos ayuda asumir nuevos retos y así poder ascender.
Uno de los derechos de los empleados es ascender de su puesto laboral aunque cada empresa cuenta con su propio sistema de ascensos, la mejor forma de realizarlo es basándose en el convenio colectivo.
Ascender de un puesto inferior a uno superior no solo ayuda económicamente también ayuda al empleado a sentirse motivado y empoderado.
Como jefe de la empresa debes tener claro los criterios basados en la formación y desempeño, méritos que incluyen incluso antigüedad del trabajador.
¿Qué es lo que deberías valorar a la hora de ascender a un empleado?
Análisis de perfil
Considera diferentes cualidades y habilidades, haz un análisis sobre su perfil profesional; esto quiere decir su rendimiento, cómo se lleva con su equipo de trabajo, que vínculo ha creado con la empresa.
Una vez evaluado el perfil y si cubre todas las expectativas entonces es el indicado para el ascenso.
Resultados futuros
Ascender a un empleado no es una decisión que se toma de buenas a primeras, se debe ser muy minucioso, es más esto involucra la reacción del resto del equipo de trabajo, por lo que debemos asegurarnos que la noticia va a ser tomada positivamente entre todos los miembros de la empresa.
Plan de formación
Es interesante elaborar un plan adaptado al perfil del empleado que deseas ascender que incluya todas las responsabilidades nuevas que debe asumir con su nuevo puesto, de esta manera se le hará mas factible conocer sus nuevas actividades y así podrá tomar las debidas sugerencias y capacitaciones para despeñarse con mayor eficacia.
Comunicación y decisión
Para un jefe comunicar a sus empleados quien será el el que sera promovido puede resultar una tarea fácil pero no es tanto así, se debe ser cauteloso, responsable y serio en las decisiones tomadas a la hora de comunicar dicho ascenso.
- Tienes que dejar en claro cuales son los pasos que te llevaron a la elección de esta persona para el puesto
- Cuales serán los objetivos del nuevo puesto y la carga que este conlleva.
- Recordar sus derechos y obligaciones correspondiente.
- Comunicarle las mejoras en su salario y horario laboral.
Ayudar a tu equipo a contextualizar y entender por qué haces las cosas o tomas determinadas situaciones puede ser una gran manera de motivarlos.
Los empleados que están motivados son capaces de rendir mucho más porque se siente mejor y felices en su puesto de trabajo, por tanto, las tareas las desempeñan con mayor eficacia.
Fuente: emprendepyme