Comienza diciembre y los apagones continúan, aunque con anuncios sobre la suspensión del racionamiento. Expertos en energía señalan que aún no hay condiciones para que cesen los cortes de energía en Ecuador. Sin embargo, lo que podría pasar es que se suspendan para las fiestas de Navidad y Año Nuevo si se planifican bien los recortes en las próximas semanas. El mayor problema se produciría entre enero y febrero.
En la segunda quincena de noviembre, el presidente Daniel Noboa anunció: “En diciembre terminarán los cortes de energía y volveremos a llevar una vida normal”. la Ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzanose había vuelto más específica y había indicado, cuando asumió el cargo en octubre, que se podía esperar una reducción del racionamiento “para finales de noviembre” y que los cortes de energía serían “mínimos” para finales de diciembre.
Semanas después, el 25 de octubre, Ministro Manzano afirmó que “cumplirá la promesa de que tendremos menos o ningún corte de energía a principios de diciembre”.
Daniel Noboa aseguró: “En diciembre terminarán los apagones y volveremos a la vida normal”
El 28 de noviembre, el Ministerio de Energía y Minas dijo en un comunicado que estaba trabajando en medidas para mejorar «las condiciones técnicas de la infraestructura eléctrica con el fin de suspender el racionamiento energético hasta finales de 2024».
Para el consultor energético Jorge Luis Hidalgo, no haber tenido cortes de energía durante todo diciembre fue bastante complicado. Sin embargo, cree que con “una buena planificación de estas tres semanas de racionamiento” del 24 y 25 de diciembre y del 30 de diciembre al 1 de enero de 2025, probablemente habrá un alivio total o parcial, es decir, “llegamos sin recortes a las vacaciones”. .”
Un criterio similar expresa el expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador, Andrés Oquendo, quien señala que actualmente “no hay condiciones” para el fin de los apagones, pero podría ocurrir que estos cortes se suspendan. , previsto para diciembre .
¿Hasta cuándo habrá cortes de luz en Ecuador?, responde la ministra de Energía (e), Inés Manzano
El experto en energía Marcelo Neira señala que «todos desearíamos que así fuera» y que los apagones terminaran, «cuanto antes mejor», pero afirma que «también hay que ser realistas» porque «desgraciadamente, así es». .” No se ha impulsado en el país ningún plan de eficiencia energética y ahorro eléctrico que complemente el resto de medidas implementadas.
El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay, Diego Morales, dice que en el mejor de los casos, considerando que lloverá durante todo diciembre, es posible que no haya cortes de energía en la última semana, anteponiendo cinco escenarios:
- Que haya las precipitaciones necesarias, porque así se reduce la probabilidad de que falle el embalse de Mazar, por lo que podríamos obtener 1.757 megavatios (MW) del Complejo Hidroeléctrico Integral Paute, integrado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora. Si llueve en el Amazonas, estaría disponible la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que tiene una potencia de 1.500 MW.
- La integración de la energía térmica.
- Que se continuará con la compra de energía a Colombia.
- Poner en operación la central Alluriquín del complejo Toachi Pilatón.
- Que se implemente un plan de eficiencia energética a nivel nacional.
Dada la situación en la que se encuentra el país debido a los cortes de energía, los expertos dicen que es fundamental que las lluvias se registren este mes y de esta manera se puedan cumplir las ambiciones del gobierno en cuanto a los cortes, aunque las condiciones podrían empeorar más adelante, dicen los expertos.
Ministro de Energía (e): “A principios de diciembre tendremos menos o ningún apagón”
Hidalgo dice que todo depende, pero la posibilidad de que no haya cortes de energía en los días de festival es porque se han reportado lluvias; En vísperas de las celebraciones no hay trabajo industrial y esto también reduce el consumo; la actividad comercial, aunque se mantiene, disminuye durante las vacaciones; Colombia se aferra a la venta de energía, mantiene un racionamiento de siete horas y trata de evitar el consumo del embalse de Mazar.
Oquendo dice que está en línea con las expectativas de lluvia del gobierno para este mes, pero que de ninguna manera el problema se resolverá. Dice que en Colombia y Perú llueve «mucho» y que es posible que esas precipitaciones lleguen un poco «tarde» y que ya debería empezar a llover temporalmente. Sin embargo, hay que recordar que la peor sequía se produce entre enero y febrero.
La central térmica Salitral en Guayaquil está ubicada en un antiguo campo de fútbol
Neira tampoco es optimista en cuanto a que los apagones se suspendan o terminen a finales de este mes. “Lamento decirlo, espero equivocarme, pero dudo que sea factible porque normalmente los estiajes se producen de octubre a marzo y los meses más críticos suelen ser diciembre y enero”, señala.
Incluso advierte que deberíamos prepararnos mejor para escenarios más difíciles. Él espera que el equipos de generación termoeléctrica recientemente adquiridos Se pueden instalar “en un instante” y están disponibles para que “con suerte” se pueda suspender el racionamiento durante unos días durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Según Neira, las precipitaciones de los últimos días han sido relativamente buenas en la cuenca del río Paute, pero estos caudales «no duran mucho, lamentablemente la cuenca está muy deforestada y muy erosionada».
Neira señala que habría que esperar varias semanas por las lluvias hasta que Mazar, que ha llegado a su mínimo, vuelva a llenar a parte de los ciudadanos, ya que la única manera de mantener un funcionamiento adecuado es que las instalaciones del Complejo Paute permanezcan. fuera de servicio, y eso significa más horas de cortes de energía, “lo cual es muy grave”.
Oquendo señala que quizás para enero del próximo año ya esté Toachi Pilatón y se instalen los generadores, pero aún es “insuficiente” y, además, se espera que Colombia no deje de vender energía.
Según Oquendo, «estamos lejos de acabar con la crisis del sector energético» porque ahora se están desplegando soluciones «parche» para ayudar a que la crisis no sea tan grave en estos momentos.
Morales coincide con Oquendo, quien agrega que las medidas implementadas están destinadas a los problemas de este año, pero para el 2025 se debe incorporar más energía térmica, también implementar más proyectos eólicos y fotovoltaicos y apostar por la geotermia. “Esto es solo el comienzo, se debe definir una visión y una política pública de estado que visualice al Ecuador como un país energéticamente sustentable en los próximos años y décadas, aún queda mucho por hacer”, afirma. (JO)